viernes, 17 de agosto de 2012

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle sibilancias y asma - DiarioMedico.com

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle sibilancias y asma - DiarioMedico.com

NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle sibilancias y asma

Investigadores del Instituto de Medicina Medioambiental del KarolinskaInstitutet en Estocolmo (Suecia), han examinado cómo está asociado el tabaquismo materno durante el embarazo al desarrollo de sibilancias y asma en niños en edad preescolar, incluso en niños que no han sido expuestos al tabaquismo maternal al final del embarazo o después del parto.
Redacción   |  17/08/2012 10:40


"Evidencias epidemiológicas sugieren que la exposición maternal al tabaquismo durante la etapa fetal aumenta el riesgo de desarrollar sibilancias y asma, pero los estudios no son capaces de diferenciar los efectos de la exposición prenatal y la postnatal", asegura Asa Neuman, autora del estudio.

Durante el estudio se recopilaron datos de más de 21.000 niños, incluyendo 735 niños que habían sido expuesto al tabaco sólo durante el embarazo. Los resultados demostraron que el tabaquismo materno afectaba a los bebés, de forma que el riesgo de padecer sibilancias aumentaba en un odds ratio de 1.08 a 1.77  y el asma en un ratio de 1.18 a 2.31 cuando los niños tenían entre 4 y 6 años. Por lo que el tabaquismo materno durante el embarazo, incluso cuando la mujer no conoce que está embarazada, y también despúes del nacimiento puede desencadenar en problemas respiratorios en el niño.

"Estos resultados indican que los efectos perjudiciales del tabaquismo materno en el sistema respiratorio del feto empiezan en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre", afirma Neuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario