viernes, 3 de agosto de 2012

Hablar varias lenguas puede influir en el desarrollo emocional de los niños - DiarioMedico.com

Hablar varias lenguas puede influir en el desarrollo emocional de los niños - DiarioMedico.com


Publicado en Perspectives on Psychological Science


Hablar varias lenguas puede influir en el desarrollo emocional de los niños



El uso de diferentes lenguas para discutir y expresar emociones en una familia multilingüe puede jugar un papel importante en el desarrollo emocional del niño, según un estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.


Redacción   |  03/08/2012 11:43












La hipótesis del trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Berkley y la Escuela Morgan Kennedy of Bard (Estados Unidos), es que la lengua que los progenitores eligen cuando discuten y expresan emociones puede causar impacto en el entendimiento, experiencia y regulación de las emociones del niño. Los padres transfieren a sus hijos un modelo de cómo las emociones deben ser articuladas.

La investigación sugiere, además, que los padres bilingües quizá usen una lengua específica para transmitir una emoción porque el concepto, para ellos, se expresa mejor en el contexto cultural de esa lengua. Por ejemplo, una finlandesa puede utilizar el inglés para decir a sus hijos que les quiere porque es inusual expresar explícitamente emociones en finés.

Asimismo, la elección lingüística de los padres para expresar un concepto puede tener influencia en cómo los niños viven las emociones, las expresiones pueden provocar una mejor respuesta emocional cuando los padres utilizan la lengua nativa de los niños.

Cambiar de una lengua a otra puede ayudar a los niños a regular su respuesta emocional mediante el uso de una lengua no nativa como una manera de disminuir demasiada excitación o para ayudar a la regulación de la cultura del modelo emocional.

En términos globales, los autores del estudio mantienen que la competencia emocional de un niño está fundamentalmente formada por el entorno multilingüe.

"Es interesante ver cómo la relación entre el cambio de lengua y las emociones pueden ser estudiadas desde la díada padre-hijo", afirma Stephen Chen, uno de los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario