viernes, 31 de agosto de 2012

Identifican un método para tratar los efectos cognitivos del estrés - DiarioMedico.com

Identifican un método para tratar los efectos cognitivos del estrés - DiarioMedico.com

El ensayo se ha llevado a cabo con ratones

Identifican un método para tratar los efectos cognitivos del estrés

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han identificado un tratamiento médico potencial para combatir los efectos cognitivos de los trastornos relacionados con el estrés, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (PTSD, en su acrónimo en inglés).
Redacción | 31/08/2012 11:53


El estudio, probado en un modelo con ratones que padecían el trastorno, ha mostrado que un medicamento experimental llamado S107, un nuevo tipo de compuesto molecular llamado Rycal, prevenía el aprendizaje y los déficits de memoria asociados con los desórdenes del estrés. Los resultados se han publicado en la edición online de la revista Cell.
"Con el aumento dramático de casos de trastorno de estrés postraumático es necesario encontrar nuevas y mejores terapias para deshabilitar el trastorno", han dicho los directores del estudio, Andrew R. Marks, jefe y profesor de psicología y biofísica celular y Helen Wu, profesora de medicina y directora del Centro Wu de Cardiología Molecular. "Nuestro estudio persigue una nueva forma de penetrar en los efectos cognitivos de los trastornos relacionados con el estrés y del mismo modo un tratamiento potencialmente eficaz basado en la comprensión de su funcionamiento".
Fundamentado en una obra de Marks sobre los trastornos en corazón y músculos, el autor razonó que el estrés crónico podría suponer PTSD por la desestabilización de los receptores de Ryanodina tipo 2 (RyR2) en el hipocampo, región del cerebro que juega una función central en el aprendizaje y en la memoria. Los RyR2 son canales que regulan el nivel de calcio en las neuronas, vital para la supervivencia celular y su correcta funcionalidad.
En anteriores estudios con animales, Marks observó que el estrés puede ser el causante de los canales RyR2 en el músculo del corazón produciendo la pérdida de calcio y derivando en un fallo cardiaco y en arritmias. Estudios posteriores demostraron que la reducción de los canales RyR1 en el esqueleto muscular podía contribuir a la distrofia muscular de Duchenne.
Para acertar a la hora de relacionar los canales RyR2 como factor de los efectos cognitivos de los trastornos relacionados con el estrés, los investigadores utilizaron un modelo clásico de PTSD que afecta al ratón y sus condiciones de estrés durante tres semanas. El aumento de los niveles de corticosteroide (una marca clásica del estrés) supone la activación del gen conocido por responder al estrés.
Los investigadores han confirmado que los canales del hipocampo RyR2 estaban envueltos en un declive cognitivo de los ratones de dos formas. Primero, cuando a los ratones se les administraba Rycal S107, una medicina nueva diseñada en el laboratorio de Marks que prevenía la reducción de calcio por estabilización de los canales RyR2, las funciones cognitivas no quedaban afectadas por exposición a estrés crónico.

Segundo, los investigadores crearon un modelo de ratón en el que las señales de estrés no pudieron desestabilizar los canales RyR2 del hipocampo. Cuando los ratones fueron sometidos al estrés crónico, no mostraron señales de discapacidad cognitiva.

Marks espera que los ensayos clínicos con S107, o un Rycal similar, para el tratamiento del PTSD sigan produciéndose en los próximos años. Los investigadores también están examinando el papel de los canales RyR2 en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario