martes, 28 de agosto de 2012

La forma física como barrera frente a las enfermedades crónicas hasta el final de la vida - DiarioMedico.com

La forma física como barrera frente a las enfermedades crónicas hasta el final de la vida - DiarioMedico.com

mitigaba su aparición en edades avanzadas

La forma física como barrera frente a las enfermedades crónicas hasta el final de la vida


Estar físicamente en forma entre los 30 y los 50 años no sólo ayuda a prolongar la vida útil, sino que también incrementa las posibilidades de envejecer con una buena salud, libre de enfermedades crónicas, según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Suroeste y el Instituto Cooper, en Dallas, Estados Unidos.
Redacción   |  28/08/2012 11:28

 
 
Durante décadas, las investigaciones han demostrado que los altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria disminuyen el riesgo de muerte, aunque previamente se desconocía la influencia de estos niveles y su afección en la carga de enfermedades crónicas en edades avanzadas (concepto conocido como compresión de la morbilidad).

"Hemos determinado que estar en forma no retrasa lo inevitable, pero contribuye a mitigar la aparición de enfermedades crónicas en los últimos años de vida", ha dicho Jarett Berry, Profesor de medicina interna y autor principal del estudio disponible para su consulta online en los Archivos de Medicina Interna.

Los investigadores examinaron los datos de pacientes de 18.670 participantes, de acuerdo a un estudio longitudinal del Centro Cooper; la investigación contenía más de 250.000 registros médicos durante un plazo de tiempo de 40 años.

Los análisis realizados durante el último estudio mostraron que cuando los pacientes incrementaron los niveles de acondicionamiento físico un 20 por ciento en los años de mediana edad, se reducían las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas (como la insuficiencia cardiaca congestiva, Alzheimer o cáncer de colon) y en décadas posteriores hasta un 20 por ciento.  

"Lo que diferencia a este estudio es que se centra en la relación entre la madurez física y  la calidad de vida en edades avanzadas", ha dicho Benjamin Willis, del Instituto Cooper y autor principal del estudio. El efecto positivo continuó hasta los últimos años de vida, con más individuos que viven sus últimos cinco años de vida con menor número de enfermedades crónicas. Además, tales efectos fueron similares en hombres y mujeres.

Los datos obtenidos sugieren que las actividades aeróbicas como caminar, trotar o correr, no sólo se traduce en más años de vida, sino también en años de mayor calidad y en la mitigación en la carga de la enfermedad crónica en un corto período de tiempo, ya al final de la vida, según Berry.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, en su acrónimo en inglés), los adultos deben hacer al menos 2 horas y media de ejercicio  aeróbico de moderado a intenso cada semana, para asegurar un corazón mejor y beneficios saludables.

La investigación ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y la Asociación Americana del Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario