sábado, 4 de agosto de 2012

La impulsividad de los chicos podría conferirles una ventaja en matemáticas: MedlinePlus

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La impulsividad de los chicos podría conferirles una ventaja en matemáticas

Como toman riesgos, practican más, afirman investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 2 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
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MIÉRCOLES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Ser más impulsivos que las chicas podría darles a los chicos una ventaja en matemáticas, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Missouri hallaron que los chicos y las chicas abordan la resolución de los problemas matemáticos de forma distinta cuando comienzan la escuela. Con frecuencia, los chicos confían en su memoria, mientras que las chicas prefieren resolver los problemas con más cuidado. Aunque el abordaje de los chicos podría hacerles cometer más errores que las chicas al principio, los investigadores hallaron que más adelante las superan.
La diferencia observada en la precisión matemática entre los sexos podría surgir de "estar dispuestos a arriesgar equivocarse al responder de memoria antes de estar seguro de que la respuesta es correcta", explicó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Drew Bailey, que acaba de recibir su doctorado de la Universidad de Missouri. "En nuestro estudio, hallamos que los chicos eran más propensos a dar respuestas que las chicas, aunque fueran menos precisos al iniciar la escuela. Pero con el tiempo, esa práctica de recordar las respuestas podría haber permitido a los chicos superar a las chicas en la precisión".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dieron seguimiento a unos 300 estudiantes de primero a sexto cursos. En primer y segundo cursos, los chicos resolvían los problemas matemáticos con más rapidez, con frecuencia diciendo la respuesta de memoria. Por otro lado, las chicas preferían tomarse su tiempo y calcular sus respuestas. Como resultado, respondían a menos preguntas y más lentamente.
Los investigadores anotaron que al resolver los problemas con más cuidado, las chicas cometían menos errores que los chicos. Pero para cuando los niños llegaban a sexto curso, los chicos no solo respondían más preguntas matemáticas, sino que tenían más respuestas correctas.
"El desarrollo de la habilidad matemática podría en parte tratarse de que la práctica lleva a la perfección, y en parte de que la perfección lleva a la práctica", explicó Bailey. "Probar más respuestas de memoria permite a los que toman riesgos practicar más, lo que podría eventualmente llevar a mejoras en la precisión. También es posible que los niños con habilidades en ciertas estrategias sean más propensos a usarlas y por tanto adquirir más práctica".
Los investigadores señalaron que sus hallazgos podrían ayudar a padres y maestros a guiar a los estudiantes individuales en matemáticas y mejorar su rendimiento.
"Los padres podrían dar una ventaja a sus hijos al hacerles sentirse cómodos con los números y las matemáticas básicas antes de que comiencen la primaria, de forma que los niños tengan menos miedo a dar respuestas", comentó en el comunicado de prensa el coautor del estudio David Geary, profesor de ciencias psicológicas de la Universidad de Missouri. "Como adulto, recordar los hechos matemáticos básicos parece fácil, pero en los cerebros de los niños las redes aún están en formación. Quizás intentar primero responder a un problema de memoria active esas redes y las mejore, aunque las respuestas sean incorrectas al principio. Con el tiempo, el cerebro desarrolla una mejor memoria y el resultado son respuestas correctas".
El estudio, publicado hace poco en línea, aparece en la edición impresa de septiembre de la revista Journal of Experimental Child Psychology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Missouri, news release, July 27, 2012
HealthDay
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