viernes, 31 de agosto de 2012

La infertilidad se debe en idéntico porcentaje a factores masculinos y femeninos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La infertilidad se debe en identico porcentaje a factores masculinos y femeninos - JANO.es - ELSEVIER

FERTILIDAD

La infertilidad se debe en idéntico porcentaje a factores masculinos y femeninos

JANO.es · 31 Agosto 2012 12:33

Expertos abogan por el uso de la técnica MSOME para evaluar de modo más preciso la fertilidad masculina.

Las causas de infertilidad en la pareja se deben por igual a factores masculinos y femeninos, según explican los expertos de la clínica Ginefiv, cuyos datos clínicos apuntan a similares porcentajes de reproducción asistida (de alrededor del 32% en ambos casos).

Para conocer estas estadísticas, Ginefiv se vale de la técnica 'MSOME', que permite analizar la morfología de los espermatozoides con mucha precisión gracias al uso de potentes microscopios.

Hasta la fecha, el sistema más utilizado para realizar estas mediciones era el semiograma, pero muchos estudios científicos han demostrado que esta técnica "presenta variabilidad en los resultados", según ponen de relieve los representantes de Ginefiv, que abogan por el uso de 'MSOME', que "reduce drásticamente esta variabilidad, dando lugar a un diagnóstico más fiable".

En este sentido, manifiesta el coordinador del laboratorio de esta clínica de reproducción asistida, el Dr. Vicente Badajoz, asegura que ahora hay tecnologías que permiten examinar los espermatozoides de manera pormenorizada e incluso "observar con detalle orgánulos intracelulares como las vacuolas". Por ello, recomienda el nuevo test, "especialmente a los varones con un seminograma alterado o que tengan ciclos fallidos de reproducción asistida".

En cambio, para conocer las probabilidades reproductivas de la mujer es "fundamental" emplear el análisis de los folículos antrales y la hormona antimülleriana, sostienen. Estas "sencillas" pruebas son dos marcadores que "confirman la cantidad y la calidad ovacitaria", subrayan.

Al respecto de ello, la ginecóloga de Ginefiv, la Dra. Victoria Villafáñez, resume que lo que se debe practicar es "una simple ecografía ginecológica vaginal, que ya se incluye de forma habitual en las revisiones". Así, concluye que si durante el periodo menstrual de la mujer se visualizan ecográficamente alrededor de cinco a diez folículos en cada ovario "se puede considerar que se tiene una reserva óptima".

Noticias relacionadas

12 Jun 2012 · Actualidad

Consiguen mejorar la fertilidad de mujeres con cáncer de mama con una combinación pionera de tres fármacos

Investigadores del Hospital del Mar logran reducir drásticamente los niveles de estrógenos, haciendo más seguras las estimulaciones ováricas, lo que permite recoger óvulos en un periodo mucho más corto de lo habitual.
23 May 2012 · Actualidad

Identifican marcadores genéticos para predecir la fecundidad del semen

Investigadores del Idibell y la Fundación Puigvert concluyen, a partir de un estudio con 70 donantes, que un semen de calidad 'normal' no basta para garantizar una fertilidad adecuada.
16 May 2012 · Actualidad

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y representa una "enfermedad"

Más de un millar de especialistas en reproduccion humana se reúnen en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario