martes, 7 de agosto de 2012

La inhibición de la proteína DREAM prodría retardar la evolución de la enfermedad de Huntington - DiarioMedico.com

La inhibición de la proteína DREAM prodría retardar la evolución de la enfermedad de Huntington - DiarioMedico.com

PROBADO CON ÉXITO EN RATONES

La inhibición de la proteína DREAM prodría retardar la evolución de la enfermedad de Huntington

Una investigación dirigida por José Ramón Naranjo, del departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid, muestra que la regulación a la baja de una proteína denominada DREAM, dependiente del calcio y encargada de regular la activación y desactivación de las neuronas que controlan la memoria, la plasticidad y el aprendizaje, puede frenar el avance de la enfermedad neurodegenerativa de Huntington.
María Cerro Diego   |  07/08/2012 12:35



Como en muchas otras patologías neurodegenerativas el calcio juega un papel muy importante. En concreto, en la enfermedad de Huntington, el calcio junto con una enorne alteración en la expresión génica fue la clave para que los investigadores prestaran atención a los movimientos del regulador transcripcional dependiente de calcio, asegura el investigador principal José Ramón Naranjo.

"La proteína DREAM es este represor transcripcional, una proteína que regula la expresión de genes, de manera calcio dependiente. Ya que la expresión de genes está enormemente alterada en Huntington y además muchas de las proteínas que están alteradas tienen que ver con la homeastasis de calcio, pensamos que DREAM podría tener algún papel determinante en la enfermedad", afirma Naranjo.

A través de un rastreo farmacológico de moléculas que fueran capaces de unirse a DREAM, los investigadores analizaron su potencia biológica de forma que hallaron el modo de inhibir esta proteína, que probado en ratones ha sido capaz de retrasar la aparición de la enfermedad y prolongar la vida de los animales. "Lo que descubrimos es que DREAM es un factor importante en la enfermedad de Huntington, porque cuando la neurona del individuo enfermo empieza a detectar la proteína huntingtina mutada, desarrolla una serie de mecanismos de protección. Uno de estos es regular la proteína DREAM a la baja, y a partir de ahí, hemos desarrollado fármacos para bloquear la actividad de la proteína mimetizando el mecanismo endógeno de protección", asegura Naranjo.

Hasta ahora el estudio ha sido exclusivamente probado en ratones pero "ahora mismo estamos esperando conseguir la financiación de una fundación americana para hacer un ensayo piloto clínico en España con pacientes de Huntington con uno de los inhibidores con el que es factible realizarlo". El ensayo está previsto hacerlo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal con el Doctor Justo Garcia de Yébenes. La investigación ha sido realizada con fondos de la Fundación Reina Sofía, de la Fundación 100 y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario