martes, 28 de agosto de 2012

La lactancia no está asociada con el inicio de la pubertad: MedlinePlus

La lactancia no está asociada con el inicio de la pubertad: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La lactancia no está asociada con el inicio de la pubertad

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128691.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2012)
Traducido del inglés: lunes, 27 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK, 27 ago (Reuters Health) - Algunos ensayos habían sugerido que la lactancia o el consumo de leche influiría en la edad de inicio de la pubertad, pero un estudio lo cuestiona.
Investigaciones previas habían sugerido que las niñas que fueron amamantadas tenderían a menstruar más tardíamente, mientras que otros estudios habían asociado el consumo de leche de vaca con el inicio temprano de la menstruación.
Pero no todos los estudios lograron comprobarlo. Y si así fuera, no se sabe si la lactancia o la leche vacuna influirían directamente en el desarrollo.
Esto es importante porque la pubertad temprana está asociada con ciertos riesgos para la salud, como una mayor tendencia femenina a padecer cáncer de mama, quizás por una exposición más prolongada al estrógeno.
"La pubertad temprana está asociada con un mayor riesgo de obesidad, cardiopatías y diabetes", dijo C. Mary Schooling, de la Universidad de Hong Kong y coautora del estudio.
Pero esos estudios no prueban una relación causa-efecto. Sin embargo, Schooling dijo por correo electrónico que "lo mejor sería evitar la exposición a todo aquello que induce la pubertad temprana".
Aun así, los resultados publicados en Pediatrics no sugieren que la leche de vaca sea uno de esas exposiciones ni respaldan la teoría de que la lactancia retrasaría el inicio de la pubertad.
Los resultados surgen de 7.523 niños de Hong Kong seguidos desde el nacimiento, en 1997. Cuando tenían 11 o 12 años, los padres recordaron si los habían amamantado o alimentado con leche vacuna entre los tres meses de vida y tres y cinco años.
El equipo no halló relación entre la lactancia y la edad de inicio de la pubertad, según los signos tradicionales como el crecimiento de las mamas y el vello púbico. Lo mismo ocurrió con el consumo de leche vacuna.
En los países occidentales, la lactancia y el consumo de leche de vaca dependen de factores económicos. Las mujeres de mayores ingresos tienden a amamantar por más tiempo, lo que reduce el consumo de leche vacuna. Esos niños suelen llegar a la pubertad más tardíamente.
Pero en Hong Kong es diferente. La edad de inicio de la pubertad no está asociada con los ingresos. Las mujeres con más educación suspenden antes la lactancia.
De hecho, al considerar el ingreso familiar, la educación de los padres y otras variables, el equipo no halló una relación entre la lactancia o el consumo de leche y la edad de inicio de la pubertad.



ESTUDIOS DIFICILES DE COMPARAR
La leche de vaca no integra la dieta tradicional china, pero algunos participantes la ingerían: el 68 por ciento lo hacía a diario a los tres años, comparado con 45 por ciento a los cinco años.
"Nuestros resultados son más importantes para la cultura china", dijo Schooling. "También debería serlo para todos los países y las culturas, aunque habría que replicarlos en otros sitios", agregó.
Andrea S. Wiley, directora del programa de biología humana de Indiana University, Bloomington, consideró "genial" este seguimiento de una cohorte de niños desde el nacimiento y de una población asiática, en lugar de occidental.
Pero aclaró que en cuanto al consumo de leche vacuna, la mayoría de la literatura ha sido sobre su relación con la primera menstruación de las niñas, que no es lo mismo que el inicio de la pubertad. Por lo tanto, opinó que es difícil comparar este estudio con los anteriores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida, seguida de lactancia parcial hasta los dos años o más.



FUENTE: Pediatrics, online 20 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario