miércoles, 22 de agosto de 2012

La potencia de los golpes de los cinturones negros se relaciona con su estructura cerebral: MedlinePlus

La potencia de los golpes de los cinturones negros se relaciona con su estructura cerebral: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La potencia de los golpes de los cinturones negros se relaciona con su estructura cerebral

Escáneres cerebrales muestran la forma en que los movimientos coordinados pueden fomentar la fuerza de los expertos en artes marciales
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/18/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 20 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 20 de agosto (HealthDay News) -- La mente podría ser más fuerte que el puño, según un estudio reciente que halló que la capacidad de las personas de golpear con fuerza podría relacionarse con el control del movimiento muscular en el cerebro, no con la fuerza muscular en sí.
Tras examinar los cerebros de expertos en karate, investigadores de Londres hallaron que las diferencias en la estructura de la "materia blanca" de sus cerebros se asociaban con su capacidad de generar golpes extremadamente potentes. La materia blanca se refiere a las conexiones entre las distintas regiones del cerebro.
"La mayor parte de la investigación sobre cómo el cerebro controla el movimiento se ha basado en la forma en que las enfermedades pueden afectar a las habilidades motoras", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres el líder del estudio, el Dr. Ed Roberts, del departamento de medicina del colegio. "Usamos un abordaje distinto, al observar qué permite a los expertos rendir más que a los novatos en pruebas de habilidad física".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon las estructuras cerebrales de doce personas con cinturones negros de karate que tenían en promedio casi 14 años de experiencia en el deporte, con los de 12 personas de una edad similar que eran físicamente activas pero que no tenían experiencia en artes marciales.
Los investigadores evaluaron con qué tanta fuerza los participantes podían golpear a corto alcance. Marcadores infrarrojos que usaron en sus brazos y cuerpos midieron la velocidad de sus movimientos.
El estudio mostró que los cinturones negros en karate golpeaban más fuertemente porque podían coordinar mejor los movimientos de sus muñecas y hombros.
Los escáneres cerebrales también revelaron diferencias entre los dos grupos en la estructura microscópica de ciertas regiones de sus cerebros. Las diferencias estructurales se observaron en la materia blanca en partes del cerebro conocidas como cerebelo y corteza motora primaria. También se sabe que esas áreas del cerebro tienen que ver con el control del movimiento, explicaron los investigadores.
Las diferencias cerebrales medidas por los escáneres se correlacionaron con los movimientos de muñeca y hombro de los participantes cuando golpeaban, además de su nivel de experiencia en el karate. Los autores del estudio sugirieron que las diferencias estructurales en el cerebro se asocian con la capacidad de golpe de los cinturones negros.
"Los cinturones negros de karate pudieron coordinar repetidamente su acción de golpear con un nivel de coordinación que los novatos no pueden producir", señaló Roberts. "Creemos que esa capacidad podría relacionarse con un ajuste preciso de las conexiones neurales en el cerebelo, que les permite sincronizar sus movimientos de brazo y tronco con mucha precisión".
"Apenas comenzamos a comprender la relación entre la estructura del cerebro y la conducta, pero nuestros hallazgos son coherentes con investigaciones anteriores en que el cerebelo desempeña un papel esencial en nuestra capacidad de producir movimientos complejos coordinados", añadió.
El estudio aparece en la edición en línea del 14 de agosto de la revista Cerebral Cortex.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Imperial College London, news release, Aug. 15, 2012
HealthDay

Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario