sábado, 18 de agosto de 2012

La quimioterapia durante el embarazo no parece hacer daño al recién nacido: MedlinePlus

La quimioterapia durante el embarazo no parece hacer daño al recién nacido: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La quimioterapia durante el embarazo no parece hacer daño al recién nacido

Una experta apunta que se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de la exposición a la quimioterapia en el útero

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres que necesitan quimioterapia para el cáncer de mama durante el embarazo no deben poner en peligro su tratamiento ni dar a luz antes a sus bebés, según un estudio reciente.

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de agosto de la revista The Lancet Oncology, los investigadores en Alemania hallaron que los bebés nacidos de pacientes de cáncer de mama que recibieron quimioterapia durante el embarazo no estaban en mayor riesgo de complicaciones. También hallaron que los bebés que sufrieron complicaciones eran prematuros, independientemente de si habían estado expuestos a la quimioterapia o no.

"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de priorizar un parto a término completo en las mujeres que se someten a quimioterapia en el embarazo", señaló en un comunicado de prensa la líder del estudio Sibylle Loibl, del Grupo Alemán del Seno.

"La enfermedad y la mortalidad en los bebés recién nacidos se relacionan directamente con la edad gestacional en el parto", enfatizó Loibl. "Se trata de un mensaje clínico importante porque la decisión de parir al feto antes del término con frecuencia se toma sin una indicación médica. Nuestro trabajo sugiere que es posible tratar a las pacientes de cáncer de mama en el embarazo, y que no hay necesidad de interrumpir el embarazo ni de recibir una terapia inferior".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a más de 400 mujeres europeas diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial mientras estaban embarazadas. De esas mujeres, 48 por ciento se sometieron a quimioterapia durante el embarazo.

Los bebés expuestos a quimioterapia en el útero tenían, en promedio, un peso más bajo al nacer que otros bebés que no fueron expuestos a los medicamentos para el cáncer, halló el estudio. Sin embargo, los autores apuntaron que esa fue casi la única diferencia notable entre los bebés, y que el número de ciclos de quimioterapia que las mujeres recibían no parecía afectar el peso de sus bebés al nacer.

Las complicaciones entre los bebés se asociaban con más frecuencia con el parto prematuro, independientemente de la exposición a la quimioterapia en el útero, anotaron los investigadores. La mitad de las mujeres del estudio parieron de forma prematura. De éstas, el 23 por ciento dieron a luz antes de las 35 semanas del embarazo. En comparación, alrededor del 10 al 15 por ciento de los bebés nacen de forma prematura en la población general, apuntó Loibl en el comunicado de prensa.

"Si nuestros hallazgos son confirmados en otros estudios, el cáncer de mama durante el embarazo podría tratarse igual que en las mujeres no embarazadas sin aumentar sustancialmente el riesgo de los resultados fetales ni maternos", concluyó Loibl.

En respuesta a los hallazgos del estudio, el Dr. Olivier Mir, de la Red del Cáncer Asociado con el Embarazo en Francia, dijo que se necesita más investigación para determinar las mejores dosis de quimioterapia para las mujeres embarazadas, además de los riesgos a largo plazo a los que se enfrentan los niños por haber sido expuestos a los medicamentos para el cáncer en el útero.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, Aug. 15, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario