lunes, 13 de agosto de 2012

La radioterapia tras una lumpectomía evita tener que hacer una masectomía - DiarioMedico.com

La radioterapia tras una lumpectomía evita tener que hacer una masectomía - DiarioMedico.com

Investigación de la Universidad de Texas

La radioterapia tras una lumpectomía evita tener que hacer una masectomía

Según un estudio, la radioterapia sería útil especialmente para evitar la reaparición de tumores de mama de grado 3 en mujeres mayores.
Redacción   |  13/08/2012 11:23


Al contrario de las recomendaciones clínicas, una forma de prevenir las masectomías para mujeres mayores con cáncer de mama en fase temprana sería someterlas a una radioterapia después de realizarles lumpectomía, según indica un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Cancer.

Según los protocolos estadounidenses, cuando el cáncer de estas pacientes es tipo ER positivo y no se ha extendido a los ganglios linfáticos, se puede tratar sólo con tumorectomía y bloqueadores de estrógenos, sin necesidad de radioterapia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas examinaron la información de 7.403 mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 79 años que habían sido sometidas a una lumpectomía para tratar ese tipo de tumor. El 88 por ciento había recibido después radioterapia.

Los investigadores descubrieron que durante los 10 años posteriores al tratamiento, el 6,3 por ciento de las mujeres que no se sometieron a radioterapia necesitaron una masectomía, en comparación con el 3,2 por ciento de pacientes que la requirieron incluso después de este tratamiento. Aunque no se especifican las razones por las que se les extirpó la mama, el motivo más probable fue la reaparición del tumor.

Asimismo, los autores del estudio identificaron a qué tipo de pacientes podía beneficiar la radioterapia. El tratamiento no parecía beneficiar a las mujeres de entre 75 y 79 años con tumores de grado 1 ó 2. En cambio, las mujeres con cáncer de grado 3 eran las que más se habían beneficiado de la radioterapia, independientemente de la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario