jueves, 30 de agosto de 2012

La vacuna antigripal es segura al comienzo del embarazo: MedlinePlus

La vacuna antigripal es segura al comienzo del embarazo: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La vacuna antigripal es segura al comienzo del embarazo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128781.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio no halló relación entre el uso de la vacuna antigripal en el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas fetales graves, sumando nuevas evidencias sobre su inocuidad para mujeres en estado de gravidez.
Los autores del estudio detectaron que un 2 por ciento de casi 9.000 embarazadas que recibieron la vacuna tuvo un bebé con un defecto congénito grave, como el labio leporino o una cardiopatía. Esa tasa coincide con la tasa detectada en casi 77.000 embarazadas que no habían recibido la vacuna.
Es más, las mujeres vacunadas eran menos propensas que el otro grupo a perder el embarazo después de la 20ª semana de gestación: 0,3 versus 0,6 por ciento.
Además sus recién nacidos también tuvieron una mortalidad más baja: el 0,2 por ciento murió poco después de nacer, comparado con una tasa de mortalidad del 0,4 por ciento en los bebés de las mujeres sin vacunar.
No está claro si la vacuna antigripal fue la causa. Pero la doctora Jeanne S. Sheffield, autora principal del estudio, consideró posible que la vacuna ayudara a prevenir los casos graves de gripe.
"¿Podemos decir que es la vacuna? No", dijo Sheffield, profesora de obstetricia y ginecología del Centro Médico Southwestern de University of Texas, Dallas.
Pero la investigadora agregó que estos resultados sugieren que la vacuna antigripal sería, por lo menos, segura y que hasta tendría un efecto protector contra la pérdida del embarazo, según publicó el equipo de Sheffield en la revista Obstetrics & Gynecology.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y otros grupos recomiendan la vacuna antigripal para las embarazadas porque tienen más posibilidades que otras mujeres de la misma edad de tener casos graves de gripe o complicaciones como la neumonía.
La gripe también aumenta el riesgo de parto prematuro y distrés fetal.
Todavía, dijo Sheffield, muchas mujeres y médicos siguen teniendo dudas respecto a la seguridad de la vacuna antigripal durante el embarazo, en especial en el primer trimestre, cuando surgen las malformaciones y se produce la mayoría de los abortos espontáneos.
Pero en este estudio, los investigadores determinaron que la vacunación en el primer trimestre no elevó el riesgo de malformaciones fetales.
A pesar de las recomendaciones, la mayoría de las embarazadas no se vacuna contra la gripe. En Estados Unidos, en cada temporada de gripe, sólo lo hizo entre el 10 y 25 por ciento de las embarazadas en las últimas décadas. Varios estudios demostraron que sería por las dudas sobre su seguridad.
Por otro lado, Sheffield consideró "sorprendente" la cantidad de mujeres que ignora que la gripe es un riesgo para el embarazo.
"Es un problema durante la gestación. Pero contamos con una vacuna para prevenirlo y es considerada segura y efectiva en cualquier trimestre", señaló la investigadora.
Un estudio de los CDC publicado en el 2011 "no halló patrones inusuales" de complicaciones gestacionales o de salud en los recién nacidos de las mujeres de Estados Unidos vacunadas durante el embarazo entre 1990 y el 2009.
Asimismo, las denuncias al Sistema de Información de Efectos Adversos de las Vacunas de los CDC revelan que la tasa de aborto espontáneo es de 1,9 casos por cada millón de embarazadas inmunizadas.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario