jueves, 9 de agosto de 2012

Las mujeres con neumonía evolucionan peor que los hombres: MedlinePlus

Las mujeres con neumonía evolucionan peor que los hombres: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las mujeres con neumonía evolucionan peor que los hombres


Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que exige internación tendría peor pronóstico en las mujeres que en los hombres.
"Los médicos deberían prestar atención a los distintos resultados en los hombres y las mujeres", dijo el autor principal, doctor Forest W. Arnold, de University of Louisville, Kentucky. "Deberían hacer todo lo posible para diagnosticar la NAC, como lo hacen para detectar el infarto en la mujer", agregó.
El equipo de Arnold, del Grupo de Estudio CAPO, analizó información de 6.718 adultos (de 64,7 años en promedio) internados con NAC entre el 2001 y el 2011 en 80 hospitales de 17 países. El 40 por ciento era mujer.
Todos los resultados (duración de la internación, período hasta la estabilización clínica, mortalidad hospitalaria y mortalidad a los 28 días) fueron peores en las mujeres, según publica European Respiratory Journal.
Las mujeres fueron significativamente menos propensas que los hombres a lograr la estabilización clínica antes del séptimo día de internación y a recibir el alta antes de los 14 días.
La mortalidad hospitalaria fue mayor entre las mujeres (10,8 versus 9,3 por ciento), pero esa diferencia no se mantuvo estadísticamente significativa en el análisis ajustado.
La mortalidad en los primeros 28 días también fue más alta en las mujeres que en los hombres (26 versus 21,4 por ciento) y se mantuvo tras el análisis de variables múltiples.
"Las diferencias que observamos entre los hombres y las mujeres contradicen las que conocíamos para la NAC", escribió el equipo. "Estaríamos ante un cambio epidemiológico que ocurrió en las últimas décadas, aunque se le prestó poca atención al manejo de los hombres y las mujeres con NAC", agregó.
"Determinar el cumplimiento de las guías de atención o el tiempo que demora la identificación y el tratamiento de la NAC en hombres y en mujeres demostraría que los médicos no les indican a las mujeres los tratamientos recomendados como lo hacen con los hombres", dijo Arnold.
"O que existe un retraso diagnóstico y, por lo tanto, en el tratamiento, de las mujeres, comparado con los hombres", agregó.
Consideró que, a partir de estos resultados, habría que actualizar el Indice de Gravedad de la Neumonía (PSI, por sus siglas en inglés) para las mujeres.
"Se critica la escala porque es muy complicada (no es mi opinión), pero lo cierto es que los hombres y las mujeres necesitarían una escala de evaluación distinta con variables diferencias para que el resultado sea preciso", consideró el autor.
Recordó que "el estudio es un análisis retrospectivo y secundario de una base de datos, de modo que la información no responde prospectivamente las preguntas sobre una intervención. Para eso se necesitan estudios prospectivos sobre una cohorte femenina".


FUENTE: European Respiratory Journal, 26 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Neumonía
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario