martes, 28 de agosto de 2012

Las pruebas del APE se relacionan con una mejor supervivencia al cáncer de próstata: MedlinePlus

Las pruebas del APE se relacionan con una mejor supervivencia al cáncer de próstata: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Las pruebas del APE se relacionan con una mejor supervivencia al cáncer de próstata

Un análisis de la investigación antes y después de la introducción de las pruebas muestra beneficios
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128615.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 24 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 23 de agosto (HealthDay News) -- Las tasas de supervivencia del cáncer de próstata en Estados Unidos han mejorado desde la introducción de las pruebas del antígeno prostático específico (APE), informan investigadores.
El APE es una proteína que la glándula prostática libera en el organismo. La evaluación del APE conlleva la medición de la cantidad de APE en la sangre de un hombre. Mientras mayor es el nivel de APE, más probable es que el hombre tenga cáncer de próstata.
El nuevo estudio, que aparece en la edición del 23 de agosto de la revista The Journal of Urology, halló que el uso rutinario de las pruebas del APE para la exploración y la monitorización del cáncer de próstata ha resultado en una detección más temprana y sensible de la enfermedad. Esto ha llevado a una mejor supervivencia para los pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticado que se ha propagado a los huesos y a otras partes del cuerpo, conocido como cáncer de próstata metastásico.
Además, la tasa de supervivencia de los pacientes negros ha mejorado, y actualmente es más o menos la misma que para los blancos, halló el estudio.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de tres ensayos clínicos llevados a cabo durante las últimas tres décadas, que evaluaban la supervivencia del paciente tras el tratamiento de privación de andrógenos (hormonas) para el cáncer de próstata. Dos de los ensayos clínicos se realizaron antes de la introducción de la prueba del APE, y uno después.
La supervivencia media fue de 30 meses en el primer ensayo (llevado a cabo de 1985 a 1986), de 33 meses en el segundo ensayo (de 1989 a 1994), y de 49 meses en el tercero (de 1995 a 2009). Los pacientes del ensayo más reciente también presentaron una reducción de 30 por ciento en el riesgo de muerte, halló el estudio.
Entre los pacientes negros, la supervivencia media fue de 27 meses en el primer ensayo, y de 48 meses en el tercero, parecida a la de los pacientes blancos, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
La mejora en la supervivencia de los pacientes negros podría deberse a una mayor concienciación sobre el cáncer de próstata y a un aumento en las probabilidades de que busquen atención, sugirió el investigador líder, el Dr. Ian Thompson, director del Centro de Terapia e Investigación del Cáncer, un centro oncológico designado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., y profesor del departamento de urología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Sin embargo, Thompson anotó que los hombres negros tienen una incidencia dos o tres veces mayor de cáncer de próstata metastásico recién diagnosticado que los hombres blancos, lo que contribuye a una tasa de mortalidad similarmente elevada. Esto muestra la necesidad de mayores esfuerzos por eliminar las disparidades en el cáncer de próstata, señaló en el comunicado de prensa.
Aunque no todas las mejoras en la supervivencia al cáncer de próstata "se pueden atribuir estrictamente a las pruebas del APE, sin duda alguna ha tenido mucho que ver en alargar muchas vidas", concluyó Thompson.
Las pruebas del APE han sido controversiales.
En mayo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomendó contra la evaluación rutinaria del APE, planteando que demasiados cánceres no peligrosos se trataban de forma agresiva, resultando en daños innecesarios.
Pero un estudio que apareció en julio en la revista Cancer halló que no evaluar a los hombres estadounidenses triplicaría el número de ellos que desarrolla cáncer avanzado. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) recomendó que los hombres con una esperanza de vida superior a diez años hablen con sus médicos sobre hacerse la prueba.
Aunque el estudio halló una asociación entre la evaluación rutinaria del APE y unas mejores tasas de supervivencia al cáncer de próstata, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Journal of Urology, news release, Aug. 23, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario