miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Le están saliendo los dientes al bebé? La FDA aconseja evitar la benzocaína: MedlinePlus

¿Le están saliendo los dientes al bebé? La FDA aconseja evitar la benzocaína: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

¿Le están saliendo los dientes al bebé? La FDA aconseja evitar la benzocaína

El anestésico de venta libre puede llevar a una afección letal en los niños
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127739.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/28/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 30 de julio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 29 de julio (HealthDay News) -- Los padres no deben usar productos de benzocaína para aliviar el dolor de la dentición en los bebés excepto si lo aconseja y supervisa un profesional de la atención de salud, advierte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
La benzocaína es el anestésico local que se halla en productos de venta libre como Anbesol, Orajel, Baby Orajel, Orabase y Hurricane.
El uso de geles y líquidos con benzocaína para aliviar el dolor de encías y boca puede llevar a una afección rara pero potencialmente letal llamada metahemoglobinemia, en que la cantidad de oxígeno que transporta el torrente sanguíneo se reduce grandemente. Los niños menores de dos años están particularmente en riesgo de la afección, apuntó la FDA en un comunicado de prensa.
La agencia advirtió por primera vez sobre los peligros potenciales de la benzocaína en 2006, y desde entonces ha recibido 29 reportes de casos de metahemoglobinemia relacionados con geles de benzocaína. 19 de esos casos ocurrieron en niños, 15 de ellos menores de dos años.
La FDA también señaló que los padres podrían tener dificultades para reconocer los síntomas de la metahemoglobinemia, que incluyen piel, labios y cutículas pálidas y de color gris o azul; dificultades para respirar; fatiga; confusión; dolor de cabeza; mareo y un ritmo cardiaco acelerado.
Los síntomas pueden ocurrir entre minutos y horas tras el uso de la benzocaína, y tras usar el fármaco por primera vez o después de varios usos. Los padres deben llamar al 911 (o fuera de los EE. UU. al número local de emergencias) de inmediato si un niño tiene síntomas de metahemoglobinemia tras recibir benzocaína, enfatiza la FDA en el comunicado de prensa.
En lugar de usar benzocaína para aliviar el dolor de la dentición, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconseja a los padres dar al niño un mordedor enfriado en la nevera, o usar un dedo para frotar o masajear suavemente las encías del niño.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Consumer update, U.S. Food and Drug Administration
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario