miércoles, 8 de agosto de 2012

Los aceites de mostaza podrían prevenir el cáncer - DiarioMedico.com

Los aceites de mostaza podrían prevenir el cáncer - DiarioMedico.com


explican el transporte de glucosinolatos

Los aceites de mostaza podrían prevenir el cáncer

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han hallado el mecanismo de transporte del glucosinolato, presente en el aceite de mostaza y con importantes propiedades anticancerígenas, según un estudio publicado en el último número de Nature.
Carolina Vega Colina | 08/08/2012 12:01



Distintas plantas del grupo de las crucíferas a las que pertenecen los nabos, el brócoli, la coliflor, los repollos y los rábanos producen glucosinolatos para protegerse de microbios y otros organismos. La sustancia se produce en las hojas, pero no en las semillas, por lo que la presencia de proteínas especiales para su importanción es clave.

El equipo de investigadores formado por expertos de España, Dinamarca y Alemania tenía como objetivo identificar las proteínas responsables del transporte de los glucosinolatos, precursores del aceite de mostaza, a nivel celular y el mecanismo de transporte a larga distancia en la planta completa.

En la planta modelo utilizada en el experimento, Arabidopsis thaliana, se identificaron a nivel genético dos proteínas de transporte. Esta información, según Ingo Dreyer investigador alemán experto en las áreas de proteínas de transporte y biofísica y autor del estudio, es fundamental para identificar proteínas que cumplen la misma función en otras plantas de interés agrícola.

Estudios previos han mostrado que los glucosinolatos pueden actuar como protectores contra una gran variedad de cánceres, como pulmonar, rectal e incluso cáncer de mama. Su mecanismo de acción, tal y como explica Dreyer, se basa en potenciar la eliminación de toxinas y la destrucción de células cancerosas; además pueden actuar ayudando a la desintoxicación del organismo, tarea que es llevada a cabo primordialmente por el hígado.


Útil para consumo humano y prevención de enfermedades
"Al identificar la identidad de la proteína encargada del transporte de glucosinolatos se puede pensar en diversos escenarios", explica Dreyer. "Puede ser atractivo generar variedades vegetales que producen una menor cantidad de glucosinolatos (y por consiguiente de aceite de mostaza) y que son así más agradables para el consumo humano o animal. También es de interés generar variedades vegetales que producen una mayor cantidad de glucosinolatos para la obtención industrial de aceite de mostaza con miras a la elaboración de suplementos o medicinas, o para incorporarlas en una dieta que favorezca aún más los beneficios anticancerígenos que se han encontrado tienen estos compuestos".

Dieta para la prevención

Los glucosinolatos están presentes en los nabos, el brócoli, la coliflor, los repollos y los rábanos. "Incluir en la dieta estos alimentos crudos o cocinados (se aconseja al vapor y no hervidos) es una forma óptima de acceder a sus beneficios; por lo demás también existen suplementos comerciales", afirma Dreyer, experto en las áreas de proteínas de transporte y biofísica y autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario