jueves, 2 de agosto de 2012

Los alimentos con fibra agregada no eliminan la sensación de hambre: MedlinePlus

Los alimentos con fibra agregada no eliminan la sensación de hambre: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Los alimentos con fibra agregada no eliminan la sensación de hambre

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño sugiere que los alimentos procesados enriquecidos con fibra serían "snacks" más saludables pero no saciarían el hambre.
Los autores no pudieron identificar ese efecto al evaluar el consumo de barras de chocolate con cuatro "fibras funcionales", como la inulina (extracto de raíz de achicoria).
En general, las participantes sentían tanta hambre a la hora del almuerzo como cuando ingerían una barra reducida en fibra en el desayuno. El resto del día, la alimentación era similar.
Los resultados, publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, coinciden con estudios previos sobre las fibras agregadas.
"En general, las fibras agregadas no son una buena opción" para ayudar a sentir saciedad por más tiempo, según explicó la autora principal, Joanne Slavin, dietista y profesora de la University of Minnesota en Estados Unidos.
Slavin aclaró también que eso no significa que no hay que consumir alimentos ricos en fibra.
"Es difícil lograr que la población consuma suficiente fibra. Es uno de nuestros nutrientes deficitarios. Agregarles fibra a los alimentos que consume la población es una buena idea. Sería ideal si esos alimentos influyeran en la saciedad", dijo Slavin.
Por otro lado, la autora consideró que mejoran el tránsito intestinal y ayudan a controlar el colesterol.
El equipo de Slavin reunió a 22 mujeres jóvenes que no hacían dieta para adelgazar. A cada una, le indicó consumir cinco barras de chocolate distintas con intervalos diarios. Cuatro barras contenían una de cuatro fibras agregadas; la quinta no incluía fibra extra alguna.
Las participantes consumieron una barra a la tarde y otra en el desayuno al día siguiente. Almorzaban en el laboratorio, donde calificaban la sensación de saciedad y hambre, según unaescala estandarizada. También registraban lo que comían el resto del día.
El equipo observó que la calificación del nivel de hambre o la dieta no variaba cuando las mujeres consumían las barras ricas o reducidas en fibra. Pero la fibra causó más gases e hinchazón abdominal.
La empresa Kellogg, que proporcionó las barras utilizadas en el estudio, dijo que los productos se habían desarrollado específicamente para la investigación y no se comercializan.
"Este estudio es parte de nuestras estrategias como líderes en la comercialización de fibra para respaldar la investigación de los beneficios potenciales de las distintas fibras y comprender cómo ofrecerles la mejor calidad nutricional a nuestros clientes", indicó Kris Charles, portavoz de Kellogg.
Existe la noción de que el consumo extra de fibra provoca saciedad por más tiempo. Pero Slavin consideró que esa sensación iría más allá de la fibra. En un estudio con su equipo había hallado que un desayuno con avena y frutas producía más saciedad que un desayuno líquido con el mismo contenido de fibra.
Para la autora, la experiencia total de ingerir alimentos ricos en fibra es lo que causaría saciedad. "Uno sabe que está comiendo fibra", dijo. En cambio, con una barra de chocolate rica en fibra, la experiencia varía. "Con esos productos, es como comer un brownie", aseguró Slavin.


FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Fibra en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario