viernes, 24 de agosto de 2012

Los alimentos crudos provocan cada año 56 millones de infecciones causadas por gusanos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los alimentos crudos provocan cada ano 56 millones de infecciones causadas por gusanos - JANO.es - ELSEVIER

PARASITOLOGÍA

Los alimentos crudos provocan cada año 56 millones de infecciones causadas por gusanos

JANO.es · 24 Agosto 2012 13:49

Los parásitos de transmisión alimentaria constituyen un importante problema sanitario en algunas zonas del Sudeste asiático y América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año se producen en todo el mundo más de 56 millones de casos de trematodiasis de transmisión alimentaria, una infección causada por un tipo de gusanos llamados 'duelas', y que se produce cuando se come pescado, marisco o verduras crudas o poco cocidas que tienen en su interior larvas de este parásito.

Las especies que con mayor frecuencia afectan a los humanos son 'Clonorchis', 'Opisthorchis', 'Fasciola' y 'Paragonimus'. En 2005 se registraron 7.000 fallecimientos por este tipo de parasitosis.

La OMS apunta además que se trata de una infección muy extendida, ya que se han notificado casos en más de 70 países, siendo las regiones más afectadas el Sudeste asiático y América Latina, donde las trematodiasis de transmisión alimentaria representan un importante problema sanitario. No obstante, reconocen que no hay datos feacientes sobre África.

En los lugares afectados, la transmisión suele limitarse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales, como los hábitos alimentarios de las personas, los métodos de producción y preparación de los alimentos y la distribución de las especies de huéspedes.


Grave y mortal

En cuanto a la sintomatología, los afectados suelen presentar un cuadro de morbilidad grave, si bien los síntomas dependen del órgano afectado. Así, en el caso de las clonorchiasis y las opisthorchiasis los gusanos adultos se alojan en los conductos biliares finos del hígado, lo que ocasiona inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos. Con el tiempo aparece un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y mortal.

En las fascioliasis, los gusanos adultos se albergan en los conductos biliares de mayor calibre y en la vesícula biliar, donde causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor cólico e ictericia. También son frecuentes la fibrosis hepática y la anemia.

En las paragonimiasis, la ubicación definitiva de los gusanos es el tejido pulmonar, donde causan síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis: tos crónica que produce esputo sanguinolento, dolor torácico, disnea y fiebre.


Quimioterapia preventiva

Para disminuir el riesgo de infección, la OMS recomienda aplicar medidas de sanidad animal e instaurar prácticas de inocuidad de los alimentos. Asimismo, para controlar la morbilidad, recomienda la quimioterapia preventiva y la ampliación del acceso a la misma con antihelmínticos seguros y eficaces.

En este sentido, este organismo está trabajando para incluir las trematodiasis de transmisión alimentaria en la estrategia principal de quimioterapia preventiva con el fin de evitar el cáncer de las vías biliares.


Noticias relacionadas

19 Jun 2012 · Actualidad

El 10% de los españoles que viajan al extranjero vuelve con problemas de salud

Al regreso del trópico, las infecciones representan la primera causa de morbilidad y un 2-3% de la mortalidad.
25 Mar 2008 · Actualidad

Tiras analíticas capaces de detectar el gluten tóxico

Desarrolladas por investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, identifican de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para enfermos celíacos
17 Mar 2008 · Actualidad

Identifican un fármaco para la esquistosomiasis

Esta enfermedad parasitaria tropical afecta a 200 millones de personas y causa cada año 280.000 muertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario