domingo, 5 de agosto de 2012

Los delfines más inteligentes pasan del resto - ABC.es

Los delfines más inteligentes pasan del resto - ABC.es

Ciencia

Los delfines más inteligentes pasan del resto

Los que utilizan herramientas prefieren reunirse con otros que tengan las mismas habilidades, lo que parece ser la primera segregación cultural en animales

Día 01/08/2012 - 16.41h
Los delfines mulares (Tursiops truncatus) tienen la sorprendente habilidad de utilizar herramientas, una práctica que denota su aguda inteligencia. En concreto, emplean esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de buscar alimento en el fondo marino. Esta tradición se transmite de madres a hijas y no todos los ejemplares la adquieren. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Georgetown (Washington) ha descubierto que los delfines que tienen esta habilidad prefieren reunirse con otros que también la dominen, lo que parece ser la primera prueba de una subcultura encontrada en animales, con la excepción, por supuesto, del ser humano.

Estos delfines consiguen su comida, peces, rebuscando en el fondo marino entre agudas piedras y corales.
Para protegerse y no hacerse daño con las rocas, se colocan esponjas marinas en el morro, como si fuera un guante. Pero no todos los ejemplares lo hacen. Se trata del caso mejor documentado del uso de herramientas por cetáceos en libertad y es el único entre animales salvajes en el que solo un pequeño conjunto de la población utiliza las herramientas.

Comportamiento cultural

Los investigadores siguieron a 36 delfines que sí utilizan esponjas y a 69 que no, durante 22 años en Shark Bay (Australia) y descubrieron que las hembras que utilizaban herramientas eran más exclusivistas y gregarias que el resto. Es decir, preferían relacionarse con los delfines que compartían su habilidad. Para los científicos, este comportamiento remarca que el uso de esponjas es cultural, no de origen genético. Los investigadores, que han publicado su trabajo en Nature Communications, creen que este comportamiento es similar al de los humanos, que también tienden a reunirse entre los que son más parecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario