jueves, 2 de agosto de 2012

Los exfumadores son más propensos a las enfermedades intestinales: MedlinePlus

Los exfumadores son más propensos a las enfermedades intestinales: MedlinePlus


Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Los exfumadores son más propensos a las enfermedades intestinales

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de los no fumadores, los exfumadores son más propensos a padecer dos trastornos inflamatorios: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
"Ese aumento del riesgo de desarrollar colitis ulcerosa se mantuvo hasta dos décadas después de haber abandonado la adicción", dijo la doctora Leslie Higuchi, autora principal del estudio e investigadora del Hospital de Niños de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard.
El equipo de Higuchi reunió información de unas 230.000 enfermeras que habían sido entrevistadas sobre sus hábitos y estado de salud entre 1976 y 1989.
Los autores hallaron que 144 de 124.000 no fumadoras habían desarrollado la enfermedad de Crohn, un trastorno autoinmune, comparado con 117 de 51.000 exfumadoras y 75 de 53.500 fumadoras.
Tras considerar otros factores de riesgo (edad, peso y uso de terapia hormonal), las fumadoras eran un 90 por ciento más propensas a desarrollar la enfermedad de Crohn que las no fumadoras, mientras que las exfumadoras eran un 35 por ciento más propensas a padecerla.
A mayor consumo de cigarrillos, mayor riesgo. Por ejemplo: las mujeres que habían fumado un paquete por día durante 10 a 25 años eran 1,7 veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Crohn que las que nunca habían fumado, mientras que en las que habían fumado un paquete diario durante más de 25 años el riesgo aumentaba 2,3 veces.
Fumar también estuvo asociado con la aparición de la colitis ulcerosa, que es una inflamación del colon que causa dolor, diarrea y sangrado. El equipo halló que 190 no fumadoras, 167 exfumadoras y 43 fumadoras habían desarrollado colitis durante el estudio.
Pero todo se complicó al comparar a las exfumadoras con las fumadoras: las primeras tenían un 50 por ciento más riesgo de desarrollar el trastorno intestinal que las que seguían fumando, que a la vez tenían el mismo nivel de riesgo que las que nunca habían fumado.

¿ALGO NUEVO?
El estudio no demuestra que el tabaquismo sea la causa del aumento de estos riesgos. "Se desconocen los mecanismos" que asocian el tabaquismo con estas enfermedades, indicó Higuchi.
"Nada de esto es completamente nuevo. Nada", sentenció el doctor Stephen Hanauer, profesor de la Facultad de Medicina de University of Chicago y que no participó del estudio.
Para Higuchi, la novedad reside en haber podido seguir a exfumadoras durante más de 20 años. Aun después de tanto tiempo, se mantenía "el aumento del riesgo de desarrollar colitis ulcerosa con respecto del grupo que seguía fumando", dijo a Reuters Health.
Pero el riesgo se desvanecería en el tiempo. A los dos o cinco años de la cesación, las mujeres eran tres veces más propensas a desarrollar colitis que las fumadoras. Pero a los 20 años, eran algo más de 1,5 veces más propensas a padecer ese trastorno.
Dado el aumento del riesgo de desarrollar colitis observado en las exfumadoras, algunos estudios habían ensayado con el uso de nicotina o cigarrillos para tratar pacientes con colitis.
Pero Hanauer y Higuchi coincidieron en que los riesgos del tabaquismo para la salud son demasiado altos como para promover el tabaquismo para reducir el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa.


FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 10 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Colitis ulcerativa
Enfermedad de Crohn
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario