martes, 28 de agosto de 2012

Los niños con sobrepeso son más propensos a sufrir de cálculos biliares, según un estudio: MedlinePlus

Los niños con sobrepeso son más propensos a sufrir de cálculos biliares, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los niños con sobrepeso son más propensos a sufrir de cálculos biliares, según un estudio

El riesgo fue incluso mayor para las niñas obesas y los hispanos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128618.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 24 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 24 de agosto (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso y obesos tienen un riesgo significativamente mayor de cálculos biliares, según un nuevo estudio de gran tamaño.
Los investigadores examinaron los expedientes de más de 510,000 niños de California, de 10 a 19 años de edad, y hallaron que los que tenían sobrepeso eran el doble de propensos a sufrir de cálculos biliares que los que tenían un peso normal.
El riesgo fue cuatro veces mayor en los niños moderadamente obesos, y seis veces mayor en los niños extremadamente obesos.
La relación entre la obesidad y los cálculos biliares fue más fuerte entre las chicas que entre los chicos. Las niñas obesas y extremadamente obesas tenían, respectivamente, seis y ocho veces más probabilidades de sufrir de cálculos biliares que las niñas con peso bajo o de peso normal. Los chicos obesos y extremadamente obesos tenían, respectivamente, más de dos y tres veces más probabilidades de sufrir de cálculos biliares que los chicos con peso bajo o de peso normal.
Los investigadores también hallaron que los niños hispanos eran más propensos a tener cálculos biliares que los de otros grupos raciales y étnicos.
El estudio aparece en la edición del 24 de agosto de la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.
"Aunque los cálculos biliares son relativamente comunes en los adultos obesos, en los niños y adolescentes han sido históricamente raros", aseguró en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente la autora líder del estudio Corinna Koebnick, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California. "Estos hallazgos amplían una tendencia alarmante: los niños obesos o extremadamente obesos son más propensos a sufrir de enfermedades que generalmente consideramos como afecciones de adultos".
"Dado que los casos de cálculos biliares en los niños están en aumento, deseábamos comprender mejor el rol potencial de factores como la obesidad, el sexo, la etnia y el uso de anticonceptivos orales", señaló Koebnick. "La obesidad infantil va en aumento, y los pediatras pueden esperar tener que diagnosticar y tratar un creciente número de niños afectados por cálculos biliares. Es importante identificar cualquier otro factor que también aumente el riesgo".
Según el comunicado de prensa, los cálculos biliares afectan a unos 20 millones de personas en EE. UU.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad infantil y los cálculos biliares, no demostró que exista una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, Aug. 24, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Piedras en los riñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario