sábado, 25 de agosto de 2012

Los papás mayores podrían aumentar el riesgo de autismo y esquizofrenias en los niños: MedlinePlus

Los papás mayores podrían aumentar el riesgo de autismo y esquizofrenias en los niños: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Los papás mayores podrían aumentar el riesgo de autismo y esquizofrenias en los niños

Las mutaciones nuevas en el ADN masculino aumentan con la edad, halla un estudio

Traducido del inglés: jueves, 23 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de agosto (HealthDay News) -- Los hombres que tienen hijos a una edad más avanzada podrían transmitir más mutaciones genéticas a su descendencia, posiblemente aumentando el riesgo de sus hijos de trastornos como el autismo y la esquizofrenia, sugiere una investigación reciente.
Las nuevas mutaciones surgen en las células espermáticas de los hombres cerca del momento de la concepción en lugar de ser pasadas de una generación a otra. Se han asociado con casos relativamente raros de autismo no hereditario.
Investigadores de Islandia revisaron los genomas de 78 familias por mutaciones nuevas en su primera aparición, y observaron cómo el número de esas mutaciones en los niños se relacionaba con la edad de sus padres. En la mayoría de familias, el niño tenía autismo no hereditario o esquizofrenia.
El estudio, que aparece en la edición del 22 de agosto de la revista Nature, halló que por cada año de edad del hombre, se predice que transmite más de dos mutaciones nuevas (o "de novo") adicionales. Tener un papá de más edad explicó más del 97 por ciento de esas nuevas mutaciones en los niños.
"El papá es un contribuidor increíblemente importante a las mutaciones, e incluso si las mutaciones de novo suceden al azar, mientras más mutaciones se tenga, más probable es que haya una en un gen importante", señaló la autora del estudio, la Dra. Kari Stefansson, directora ejecutiva de deCODE Genetics, una compañía de análisis genético con sede en Reikiavik, Islandia.
Investigaciones anteriores han relacionado unas tasas más altas de mutaciones espontáneas con papás de más edad basadas en la secuencia de regiones selectas de genoma. Este estudio es el primero en realizar la conexión basada en datos de todo el genoma de los padres y sus hijos, señaló Stefansson.
"Este estudio establece más firmemente que la edad del papá es un factor de riesgo de autismo [no hereditario]", señaló Daniel Smith, director principal de neurociencia de descubrimientos de Autism Speaks, una organización de investigación y defensoría del autismo.
Aunque no se sabe cuántos casos de autismo son no hereditarios, hasta ahora solo se pensaba que menos del 1 por ciento de los casos de autismo lo eran, señaló Smith.
La tasa de trastornos del espectro autista en Estados Unidos ha estado en constante aumento, y se calcula que actualmente afecta a uno de cada 88 niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
"Es muy poco probable que [la edad] paterna explique sola la mayor prevalencia del autismo", señaló Smith. "Definitivamente forma parte de la mezcla como un importante factor de riesgo".
El estudio actual de 78 familias en Islandia incluyó a 44 niños con un trastorno del espectro autista y 21 niños con esquizofrenia. En la mayoría de casos, los padres no estaban afectados por esos trastornos.
Stefansson y colegas analizaron los genomas completos de los conjuntos de padres e hijos por un tipo específico de mutación llamado polimorfismos de un solo nucleótido (PSN), que esencialmente son errores que afectan a una sola letra del código de ADN.
El equipo halló que el número de mutaciones nuevas se asociaba firmemente con la edad del papá, mientras que la relación entre la tasa de mutación y la edad materna no fue estadísticamente significativa.
Además, los datos sugieren que la edad del papá probablemente se relacione con un aumento constante en las mutaciones, en lugar de alcanzar una edad de "punto de inflexión" después de las cuales las mutaciones sean más probables, señaló Stefansson.
Probablemente, los hombres sean más propensos a transmitir nuevas mutaciones a sus hijos a medida que envejecen porque sus células reproductivas se dividen y producen espermatozoides durante toda la vida, y cada división celular es una oportunidad para que haya errores genéticos. En cambio, las mujeres nacen con todos sus óvulos.
El equipo descubrió nuevas mutaciones en varios genes que se han implicado en el autismo y la esquizofrenia, además de cambios en el desarrollo del sistema nervioso y conductuales.
El rol de las nuevas mutaciones en el riesgo de la enfermedad no se limita al autismo y a la esquizofrenia, y podrían contribuir a otras enfermedades que presentan casos no hereditarios, como la epilepsia, anotó Stefansson. "Comienza a parecer que hay un número bastante elevado de enfermedades en que la contribución de las mutaciones de novo es significativa", apuntó.
Además de las mutaciones espontáneas, los factores ambientales podrían tener que ver con los casos de autismo no hereditario, señaló Smith, y explicó que los factores ambientales desconocidos, a los que los hombres mayores han tenido más tiempo de exposición, podrían fomentar los errores genéticos durante la producción de espermatozoides.
Aunque la tasa de mutaciones nuevas aumenta en los niños con la edad del papá, esto no debería ser un motivo para que los hombres mayores eviten procrear ni para que los hombres más jóvenes congelen su esperma, aseguró Stefansson.
"No sabemos qué porcentaje de los casos de autismo y esquizofrenia son provocados por mutaciones de novo", explicó. "El riesgo no es inmenso".
"A una mayor escala, en el contexto de nuestra especie, la tasa creciente de mutaciones aumenta la diversidad cuando evolucionamos", señaló Stefansson. "Deshacerse de las mutaciones adicionales podría hacer que como especie estuviéramos menos adaptados para sobrevivir al próximo desastre natural".
"Este estudio no debe usarse como directriz para los padres", señaló Smith. "En muchos casos de autismo, los padres están en la veintena".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kari Stefansson, M.D., Dr. Med., CEO, deCODE Genetics, neurologist, professor, medicine, University of Iceland, Reykjavik, Iceland; Daniel Smith, Ph.D., senior director, discovery neuroscience, Autism Speaks, New York City; Aug. 22, 2012, Nature
HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Esquizofrenia
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario