miércoles, 8 de agosto de 2012

Más evidencia de que el ejercicio ayuda a combatir a la diabetes: MedlinePlus

Más evidencia de que el ejercicio ayuda a combatir a la diabetes: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Más evidencia de que el ejercicio ayuda a combatir a la diabetes

Estudios hallaron que permanecer activo reduce el riesgo de muerte por diabetes tipo 2, mientras que el entrenamiento con pesas ayudó a prevenirla en los hombres
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/05/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de agosto (HealthDay News) -- Las personas con diabetes que aumentan su nivel de actividad física pueden reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente.
Y un estudio distinto halló que solo entrenar con pesas podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar.

El primer estudio, en que participaron casi 6,000 personas diabéticas, halló que las que tenían una actividad física moderada presentaban el riesgo de muerte más bajo.

La actividad física del tiempo libre, como montar bicicleta, la jardinería y el trabajo en casa, además de caminar, también se asoció con un menor riesgo de muerte, hallaron la investigadora Diewertje Sluik, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbrucke, y colegas.

En el otro estudio, que incluyó a más de 32,000 hombres, los investigadores hallaron que solo levantar pesas (sin aeróbicos) puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, posiblemente al aumentar la masa muscular y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, una combinación de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico proveyó el mayor beneficio preventivo.

Ambos estudios aparecen en la edición en línea del 6 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.

"Hasta ahora, estudios anteriores han reportado que el ejercicio aeróbico es de gran importancia para la prevención de la diabetes tipo 2", señaló en un comunicado de prensa de la Harvard Anders Grontved, autor líder del estudio sobre el entrenamiento con pesas.

"Pero muchas personas tienen dificultades para participar, o persistir, en el ejercicio aeróbico. Estos nuevos resultados sugieren que el entrenamiento con pesas, en gran medida, puede servir como alternativa al ejercicio aeróbico en la prevención de la diabetes tipo 2", añadió Grontved, investigador visitante de la Facultad de Salud Pública de la Harvard y estudiante doctoral en epidemiología del ejercicio de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Usando información sobre los hábitos semanales de entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico de los participantes de 1990 a 2008, los investigadores hallaron que los hombres que entrenaban con pesas de forma regular podrían reducir su riesgo de diabetes tipo 2 en hasta 34 por ciento.

Incluso una pequeña cantidad de entrenamiento con pesas resultaba útil. Los hombres que levantaban pesas durante apenas hasta 59 minutos por semana reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en 12 por ciento.

Mientras tanto, entrenar con pesas de 60 a 149 minutos por semana reducía el riesgo de diabetes tipo 2 en hasta 25 por ciento, y los hombres que levantaban pesas durante al menos 150 minutos reducían su riesgo en 34 por ciento, hallaron los investigadores.

"Este estudio provee evidencia clara de que el entrenamiento con pesas tiene efectos beneficiosos sobre el riesgo de diabetes por encima del ejercicio aeróbico, que probablemente sean mediados por el aumento en la masa muscular y la mejora en la sensibilidad a la insulina", explicó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Harvard. "Para lograr los mejores resultados en la prevención de la diabetes, se puede incorporar entrenamiento en resistencia al ejercicio aeróbico".

Los hombres que hacían ejercicio aeróbico durante hasta 59 minutos por semana reducían el riesgo de diabetes tipo 2 en 7 por ciento. Entre 60 y 149 minutos de aeróbicos reducían el riesgo en 31 por ciento, y al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico reducían el riesgo en 52 por ciento, según el informe.

La combinación del entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico fue la más beneficiosa, enfatizaron los investigadores. Los hombres que hacían más de 150 minutos de ejercicio aeróbico además de al menos 150 minutos de entrenamiento con pesas por semanas tenían un riesgo 59 por ciento más bajo de diabetes tipo 2.

Los autores del estudio señalaron que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, y para determinar si se aplican a las mujeres además de a los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Archives of Internal Medicine, news release, Aug. 6, 2012; Harvard School of Public Health, news release, Aug. 6, 2012
HealthDay

Más noticias de salud en:
Diabetes
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario