jueves, 2 de agosto de 2012

'Mi vida no tiene sentido' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

'Mi vida no tiene sentido' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

SUICIDIO | Más casos en chicos que en chicas adolescentes

'Mi vida no tiene sentido'

El grito de Munch representa a un hombre moderno en un momento de angustia y desesperación El grito de Munch representa a un hombre moderno en un momento de angustia y desesperación
  • Una de las causas es la incapacidad para expresar sus sentimientos
  • Por el contrario, las chicas tienen más tendencia a la ansiedad y a la depresión
  • Los pensamientos e ideas suicidas son similares en ambos sexos

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que los adolescentes varones se suicidan más que las adolescentes chicas, a pesar de que éstas tengan más tentativas.

En España, los datos del suicidio reflejan una estabilidad desde hace algunos años, pero la cifra ronda los 3.000 suicidios al año. El 78% son varones y uno de cada cuatro corresponden a un menor de 25 años. Así lo expone el psicólogo Ángel Peralbo, director del área de Psicología Adolescente del centro Álava Reyes Consultores de Madrid. A pesar de estos datos, asegura que reflejan sólo una "realidad incompleta" que no resalta una problemática que no se conoce bien.

Este especialista quiere dejar claro que hay un porcentaje muy alto de adolescentes en crisis, que piden ayuda y acuden a especialistas. El problema son aquellos que no vienen a consulta, ésos que "están a la sombra". Destaca que los pensamientos suicidas son similares en chicos y en chicas. Frases como: "lo mío no tiene solución y no se va a solucionar nunca" o "mi vida no tiene sentido". "La inestabilidad emocional que tienen es la misma", puntualiza.

 

'Sufren en el anonimato'

Valentín Martínez-Otero es Doctor en Psicología y asegura que no es extraño que estos adolescentes hayan sufrido acontecimientos vitales particularmente depresógenos: maltrato, abusos sexuales, etc. "Los conflictos familiares, la falta de afecto, las enfermedades, la exclusión, la continua exposición a estímulos amenazantes, el consumo de alcohol y otras drogas, etc., pueden acrecentar la vulnerabilidad personal y el riesgo de suicidio", señala el especialista.

Peralbo, por su parte, indica que el perfil que suelen tener es lo que ellos llaman "pacientes internos". Jóvenes sensibles, ciclotímicos, especialmente sensibles a la "presión" y muy introvertidos a nivel emocional. "Sufren en el anonimato", explica. Otra de las causas que señalan ambos expertos es la impulsividad, si además va acompañada de consumo de drogas, esto se acentúa más, puntualiza Martínez-Otero.

Suelen tener un perfil depresivo o depresivo acompañado por ansiedad. El doctor en Psicología explica que la depresión se da más en las chicas y las causas hay que buscarlas en los factores biopsicosociales. "Siguen existiendo patrones de socialización distintos".

Uno de estos factores que hace más vulnerable a la depresión es la baja autoestima, que como explica el doctor es más común en las chicas. "Puede deberse, al menos parcialmente, a la gran presión mediática".

Por otro lado, destacan que la influencia puede tener también unos límites. Escuchar o leer el relato de vida de personajes como Amy Winehouse, Brian Jones, Janis Joplin o el citado Kurt Cobain pueden resultar apasionantes. El "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver" de James Dean no pasa inadvertido para casi nadie, pero la realidad de la vida es otra bien distinta.

Peralbo asegura que los jóvenes más vulnerables o influenciables "idolatran esa forma de vivir", pero no tanto su muerte. "No llegan a idealizarlos tanto", afirma.

Las series de televisión, el cine o la música influyen mucho en conductas sexuales, por ejemplo, pero "con esta problemática no hay tanta constancia de ello".

 

Alexitimia o la incapacidad de verbalizar sentimientos

El doctor en Psicología asegura que el motivo es que los chicos, como consecuencia de los factores socioculturales que existen todavía, se ven más afectados por la llamada alexitimia. Esto es, por su incapacidad para expresar verbalmente sus estados de ánimo. Las mujeres disponen de más recursos expresivos, como por ejemplo, hablar con especialistas o con amigas y personas cercanas, lo que hace que "puedan neutralizar en algunos casos la idea de suicidarse", puntualiza.

El problema real, indica Peralbo, es cuando no se verbaliza este problema o cuando se verbaliza y "no se le da importancia". Los padres suelen ser los últimos en darse cuenta, a no ser que el problema sea claro o los chicos lo hayan verbalizado ya. Afirma que, como casi siempre en esta edad, los primeros en enterarse son los amigos.

El trabajo con los adolescentes?

El protocolo de actuación, explica el experto en adolescentes, consiste en involucrar en primer lugar a la familia y adaptarles un protocolo de protección. "No dejarlos solos en ningún momento", advierte. Con el adolescente, primero se trabaja con el problema que subyace. "Si hay que medicar, se medica", pero hay que "desenmarañar" antes todo lo que el paciente tiene dentro. Hay que explicarles, sobre todo, cómo solventar la ansiedad, porque "este componente está siempre en estos pacientes".
El experto concluye que una vez que entran en "la rueda de la ayuda" más tarde o más temprano, llegan a "curarse". Sólamente hay que dar las pautas adecuadas para "volver a poner en marcha su motivación" y esas ganas de vivir que se quedaron por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario