martes, 14 de agosto de 2012

Monitoreo continuo, lo mejor para detectar recurrencia de fibrilación auricular: MedlinePlus

Monitoreo continuo, lo mejor para detectar recurrencia de fibrilación auricular: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Monitoreo continuo, lo mejor para detectar recurrencia de fibrilación auricular

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/11/2012)
Traducido del inglés: lunes, 13 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - El monitoreo continuo del ritmo cardíaco es la forma más efectiva de detectar la fibrilación auricular (FA) recurrente después de una ablación u otras intervenciones.

"El seguimiento de los pacientes con el monitoreo cardíaco intermitente corto o prolongado es significativamente menos efectivo que el monitoreo continuo para detectar la reaparición de la FA", dijo el doctor Efstratios I. Charitos, de la Universidad de Lubeca, en Alemania.

En la revista Circulation, Charitos con su equipo publica los resultados de un modelo matemático elaborado con datos de 647 pacientes con un grabador continuo implantable o marcapasos.

La sensibilidad del monitoreo durante cuatro períodos aleatorios de 24 horas fue del 52 por ciento, mientras que podría llegar al 65 por ciento con un período de 30 días de monitoreo continuo o siete períodos de 24 horas al azar.

Aún con tres períodos de 30 días de monitoreo con un Holter (es decir, 90 días al año), la sensibilidad no superó el 82 por ciento.

"Con estrategias de monitoreo intermitente de corta duración y baja frecuencia, el azar tiene un efecto incalculable en la evaluación de la recurrencia de la FA", sostienen los autores.

"Incluso con estrategias agresivas de monitoreo intermitente, no es posible identificar la recurrencia de la FA en una proporción significativa de pacientes", dijo Charitos.

"Para un manejo adecuado de los pacientes, como así también para realizar una evaluación basada en la evidencia de los tratamientos de la FA, debería recomendarse el monitoreo continuo", agregó el autor.
En un editorial sobre el estudio, los doctores Gerhard Hindricks y Christopher Piorkowski, del Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig, en Alemania, consideraron que los resultados son "interesantes". Pero señalan que el equipo no describió los síntomas de los pacientes, lo que genera una gran "deficiencia en la compatibilidad clínica".

"El enorme beneficio de la detección de la FA con el monitoreo continuo observado en este estudio solo podría aplicarse a la población asintomática, es decir, 100 por ciento sin síntomas el 100 por ciento del período de monitoreo", indicaron.

Además, destacan que los datos utilizados para el modelo matemático provienen de pacientes principalmente mayores, con enfermedad cardíaca estructural y, en muchos casos, con una cirugía de corazón, y "no de la población a la que se le suele monitorear el ritmo cardíaco".

A pesar de estas limitaciones, los editorialistas concluyen: "Los resultados demuestran claramente que el monitoreo continuo eleva significativamente la tasa de detección de la FA".




FUENTE: Circulation, online 23 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario