martes, 14 de agosto de 2012

Muchas clínicas que convocan donantes de óvulos por internet en EEUU ignoran principios éticos: MedlinePlus

Muchas clínicas que convocan donantes de óvulos por internet en EEUU ignoran principios éticos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Muchas clínicas que convocan donantes de óvulos por internet en EEUU ignoran principios éticos


Traducido del inglés: lunes, 13 de agosto, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una proporción mensurable de clínicas que reclutan donantes de óvulos a través de internet no adhieren a los principios éticos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).

"Diría que la ASRM debe prestarle más atención a esas organizaciones para evitar que se aprovechen de estas mujeres", opinó el doctor Robert Klitzman, profesor de psiquiatría clínica de la Columbia University en Nueva York y autor principal del estudio.

La convocatoria se realiza para satisfacer la demanda creciente de parejas que optan por la fertilización in vitro (FIV). La Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART por su sigla en inglés), que está afiliada a la ASRM, estima que en el 2010 se realizaron más de 15.000 intentos de FIV en las clínicas miembros, comparado con 11.600 efectuadas en el 2003.

Los principios éticos de la ASRM establecen que las donantes deben ser mayores de 21 años; entre los 18 y los 20 años hay que realizarles primero una evaluación psiquiátrica. Además, no debe existir un pago a cambio de los óvulos, pero a todas las donantes hay que compensarles por igual el tiempo utilizado.

La adhesión a estas recomendaciones es voluntaria y las guías carecen de autoridad legal, pero la ASRM sancionará a los miembros que no las cumplan. "Nuestra capacidad de influir en la conducta de otras organizaciones es bastante limitada", dijo Sean Tipton, portavoz de la ASRM.

El equipo de Klitzman publica en la revista Fertility and Sterility los resultados del análisis de 102 sitios en internet que convocan donantes de óvulos. Algunos eran de clínicas de FIV a cargo de un médico y otros eran de agencias que sólo unían la demanda con la oferta.

El 34 por ciento de esos sitios online ofrecían pagos más altos por ciertos requisitos, como haber donado previamente o tener mayor nivel educativo, habilidades deportivas o buena apariencia.

Para Klitzman, los resultados son preocupantes. "No estamos pagando los óvulos (...), sino compensando el tiempo y el esfuerzo de las donantes. De modo que no deberíamos pagar según la calidad de los óvulos", dijo Klitzman, que dirige el Máster en Bioética de Columbia.

Más del 40 por ciento de los sitios convocaba mujeres de entre 18 y 20 años.

"Claro que queremos que todos cumplan las guías. No existe duda de que algunas agencias no están interesadas en nuestras guías y no sabemos cómo cambiarlo", indicó Tipton.
Aquellos centros autorizados por la ASRM o la SART eran los que más adherían a las recomendaciones: un 26 por ciento de esas agencias o clínicas pagaban más por ciertos requisitos, comparado con el 63 por ciento de los sitios no autorizados.

Las clínicas a cargo de un médico adherían más a las guías que las agencias. Un 10 por ciento de las clínicas promocionaba online que pagaría más por ciertos requisitos, comparado con el 59 por ciento de las agencias.
Tipton explicó que la ASRM controla a sus miembros "continuamente" y que les solicitará modificar las prácticas según las guías o podrán perder la condición de miembro.

"No estamos convencidos de que esto necesite intervención oficial, ya que nos pone muy nerviosos que el Gobierno quiera tomar decisiones reproductivas en nombre de la gente", dijo.

Por su parte, Klitzman señaló que las potenciales donantes deben conocer también los posibles riesgos psicológicos y físicos de la donación de óvulos.




FUENTE: Fertility and Sterility, online 27 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario