jueves, 2 de agosto de 2012

Nuevo objetivo terapéutico para tratar el cáncer de mama más agresivo - DiarioMedico.com

Nuevo objetivo terapéutico para tratar el cáncer de mama más agresivo - DiarioMedico.com


PROBADO EN modelo murino

Nuevo objetivo terapéutico para tratar el cáncer de mama más agresivo

Una investigación de la Universidad de Western en Canadá ha identificado un nuevo objetivo para las terapias en los cánceres de mama más agresivos, a través de una proteína llamada Nodal que se encuentra en las células embrionarias o en las células madre. El estudio ha sido publicado en la revista Cancer Research.
Redacción | 01/08/2012 11:45

 
 
Lynne-Marie Postovit, autora del estudio y profesora del departamernto de Anatomía y Biología Celular de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Western asegura que la proteína Nodal promueve la vascularización de los tumores, proporcionando nutrientes y oxígeno para ayudar al desarrollo de las células. "Hemos determinado que los cánceres invasivos más agresivos, emíten una proteína embrionaria llamada Nodal, relacionada con un mayor número de vasos sanguíneos en el tumor. Lo que permite que el tumor se desarrolle y se expanda por todo el cuerpo", afirma Postovit.

Durante el estudio, los investigadores modificaron genéticamente a los ratones para que desarrollaran este tumor y posteriormente para que detuvieran la emisión de la proteína Nodal, de forma que los vasos sanguíneos se colapsaban y el tumor disminuía su expansión y crecimiento. Se ha demostrado que se puede manipular esta proteína embrionaria para que disminuyan los niveles de oxígeno y se produzca una necrosis de las células tumorales.

"Se debería tener en cuenta esta terapia para los pacientes que tienen tumores muy avanzados y vascularizados como un nuevo tratamiento para la terapia contra el cáncer", asegura Daniela Quail, otra autora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario