sábado, 18 de agosto de 2012

Pesquisa de la violencia doméstica no siempre ayuda: estudio: MedlinePlus

Pesquisa de la violencia doméstica no siempre ayuda: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Pesquisa de la violencia doméstica no siempre ayuda: estudio


Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Indagar si las mujeres padecen violencia doméstica a través de un cuestionario computarizado y entregarles una lista de recursos locales para ayudarlas no modificó su calidad de vida, según demuestra un estudio realizado en centros de salud de Chicago, en Estados Unidos.

"Aunque los resultados podrían ser desalentadores, no deberían utilizarse para concluir que la pesquisa clínica de la violencia doméstica no debe hacerse o es inútil", dijo Andrea Gielen, directora del Centro para la Investigación y las Políticas Públicas de Johns Hopkins, en Baltimore.

En junio, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) difundió el borrador de las guías para que los médicos indaguen en la consulta si las mujeres padecen violencia doméstica y deriven a otros especialistas a quienes lo necesiten.

El equipo de la doctora Joanne Klevens, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), dividió en tres grupos y al azar a más de 2.000 mujeres, principalmente pobres y de las minorías del condado de Cook, Illinois.

Un grupo respondió un cuestionado computarizado sobre violencia doméstica; quien tenía signos de violencia, miraba un video informativo y recibía una lista de recursos locales de ayuda contra el abuso. Otro grupo sólo recibió la lista de recursos locales, mientras que el tercero no respondió el cuestionario ni recibió los recursos de derivación.

En las entrevistas telefónicas de control, el equipo detectó que una de cada siete mujeres había padecido violencia física antes del inicio del estudio y que la mayoría de ellas seguía padeciendo abusos un año después.

Conocer los recursos disponibles para evitar la violencia doméstica no tuvo efecto alguno en la salud física o psicológica de las participantes ni la frecuencia con la que consultaban al médico o a la sala de emergencias, publica el equipo en Journal of the American Medical Association.

"Ofrecer los recursos de referencia de manera pasiva quizás no es suficiente", dijo Klevens. Pero "es importante recordar que éste es un solo estudio", agregó.

"Los profesionales de la salud tienen un lugar privilegiado para identificar a las víctimas de la violencia doméstica. Tiene mucho sentido que indaguen si las mujeres padecen violencia y proporcionen intervenciones", expresó la autora.

Según reveló una encuesta de los CDC del 2010, un cuarto de las mujeres estadounidenses había sido víctima de violencia física grave de parte de su pareja en algún momento.

Los autores consideraron que, hasta obtener más información sobre un método efectivo de pesquisa y las intervenciones disponibles, los médicos deberían conversar con las mujeres sobre esta forma de abuso e identificar los recursos comunitarios para derivarlas.




FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 14 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Violencia doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario