miércoles, 22 de agosto de 2012

Primera identificación de un fuerte carcinógeno oral en el tabaco sin humo - DiarioMedico.com

Primera identificación de un fuerte carcinógeno oral en el tabaco sin humo - DiarioMedico.com

un agente de la familia de nitrosaminas

Primera identificación de un fuerte carcinógeno oral en el tabaco sin humo


Científicos de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, han informado de la presencia de un fuerte carcinógeno oral en productos de tabaco sin humo. Los investigadores informaron del avance en la 244ª reunión y exposición nacional de la Sociedad Americana de Química.
Redacción   |  22/08/2012 15:30




"Este es el primer ejemplo de un fuerte agente carcinógeno en la cavidad oral en productos de tabaco sin humo", ha dicho Stephen Hecht, profesor de la Universidad de Minnesota y director del estudio. "Nuestros resultados son muy importantes con respecto al crecimiento del consumo del tabaco en el mundo, especialmente entre la población más joven, que cree que es más seguro consumir tabaco sin humo. Ahora tenemos la certeza de que sólo en estos productos se encuentra este carcinógeno oral grave".

La investigación ha demostrado que los consumidores de productos de tabaco sin humo experimentan un incremento en el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago o páncreas. Los científicos también conocían que los mismos consumidores están expuestos a una amplia variedad de carcinógenos y otros daños en su material genético que puede derivar en un impedimento del desarrollo de las funciones normales de su organismo. Hasta ahora, ninguna sustancia en estos productos implicaba claramente una causa probable de padecer un cáncer de boca, tal y como ha indicado Hecht.

Los investigadores han identificado al culpable como (S)-NNN, un agente de la familia de cientos de componentes llamados nitrosaminas, la mayoría de las cuales son carcinógenos, capaces de causar un cáncer. Las nitrosaminas se encuentran en una gran variedad de comidas, que van desde la cerveza al bacon, y también se forma de modo natural en el estómago cuando la gente consume comida que contenga valores elevados de nitrito. Pero los niveles de nitrosamina en el tabaco sin humo son mucho mayores que los que se puedan hallar en las comidas.

El experimento se desarrolló con ratas de laboratorio a las que se administró unas dosis reducidas de dos formas de NNN sospechosas de carcinógenos en tabaco sin humo. Durante 17 meses las dosis aproximadamente equivalían a un consumidor de media lata de tabaco de mascar cada día durante 30 años. El experimento concluyó que una sustancia, la (S)-NNN, inducía a un gran número de tumores orales y de esófago en las ratas.

"Las más populares marcas de tabaco sin humo que venden productos en Estados Unidos tienen elevados niveles de este particular carcinógeno", ha señalado Hecht. Además, ha explicado que las administraciones farmacéuticas y alimenticias de Estados Unidos tienen la autoridad para regular los productos relacionados con el tabaco, sin embargo, no hay regulaciones de los niveles de carcinógenos que existen hoy. "Los niveles de (S)-NNN en productos de tabaco sin humo deben reducirse hasta 10 partes por billón. Eso los haría más consistentes con los niveles de nitrosamina que se encuentran en las comidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario