martes, 21 de agosto de 2012

Quimioterapia para tratar el cáncer de mama en hombres

Quimioterapia para tratar el cáncer de mama en hombres


Quimioterapia para tratar el cáncer de mama en hombres

 
Quimioterapia hace referencia a ciertos medicamentos especiales que se usan para eliminar células cancerosas. Posiblemente tu médico te recomiende hacer quimioterapia si existe el riesgo de que el cáncer se propague fuera de la mama o si ya se ha propagado. La quimioterapia no se utiliza para tratar casos de cáncer con bajo riesgo de propagación hacia otras partes del cuerpo.
Es posible que necesites quimioterapia si:
  • El tumor mide más de 1 centímetro (media pulgada).
  • El cáncer afectó los ganglios linfáticos axilares.
  • El cáncer posee la capacidad de multiplicarse rápidamente. En tu informe patológico, este tipo de cáncer puede aparecer descrito con palabras como:
    • gran malignidad
    • invasión linfática
    • invasión vascular
    • receptor de hormonas negativo
    • alto grado de multiplicación
    • HER2 positivo
Para los hombres a quienes les ha diagnosticado cáncer con receptores de hormonas positivos, la hormonoterapia suele ser el tratamiento recomendado. Si la enfermedad es recurrente o avanza a pesar de la hormonoterapia, puede agregarse quimioterapia.
Esta puede administrarse mediante una aguja que se inyecta en la vena o en forma de comprimidos. Es posible que tu médico introduzca un “reservorio”, un dispositivo plástico que se coloca justo por debajo de la parte superior del tórax o el brazo y se conecta a un vaso sanguíneo. Se introduce una aguja en el reservorio para administrar la quimioterapia o para extraer sangre para nuevos análisis.
La quimioterapia suele administrarse durante algunos días e interrumpirse durante una semana o más antes de la siguiente dosis. Este ciclo de tratamiento seguido de reposo se repite hasta finalizar el tratamiento. Dependiendo de los medicamentos que indique tu médico, la quimioterapia generalmente dura entre 3 y 6 meses aproximadamente.
A menudo se utilizan dos o más medicamentos al mismo tiempo o uno después del otro. Así aumenta la probabilidad de destruir los distintos tipos de células cancerosas que provienen del mismo cáncer. Las combinaciones de medicamentos se reconocen por las primeras letras de los medicamentos que las componen.
Estas son algunas de las combinaciones más utilizadas en quimioterapia:
  • AC± T: Adriamicina (nombre genérico: doxorrubicina) con Cytoxan (nombre genérico: ciclofosfamida), con o sin Taxol (nombre genérico: paclitaxel) o Taxotere (nombre genérico: docetaxel)
  • TAC: incluye los mismos medicamentos que la combinación anterior pero en diferente orden
  • AT: Adriamicina con Taxol o Taxotere
  • CMF: Cytoxan, metotrexato y fluorouracilo (también llamado 5-FU o 5-fluorouracilo)
  • CAF: Cytoxan, Adriamicina y fluorouracilo
  • CEF: Cytoxan, Ellence (nombre genérico: epirrubicina) y fluorouracilo
  • FAC o CAF: fluorouracilo, Adriamicina y Cytoxan; estos se administran en distinto orden
Otros medicamentos que pueden utilizarse individualmente o combinados en la quimioterapia son:
  • Xeloda (nombre genérico: capecitabina): comprimido utilizado para tratar casos de cáncer de mama avanzado (metastásico).
  • Gemzar (nombre genérico: gemcitabina): se lo combina con Taxol para tratar casos de cáncer de mama avanzado.
  • Navelbine (nombre genérico: vinorelbina): quimioterapia endovenosa que se utiliza para tratar casos de cáncer de mama metastásico. El medicamento Navelbine puede utilizarse como tratamiento secundario después de que el tratamiento de quimioterapia inicial (primario) deje de funcionar.
  • Abraxane (nombre genérico: paclitaxel unido a albúmina): fórmula inyectable de paclitaxel que se utiliza para tratar casos de cáncer de mama metastásico. El Abraxane puede utilizarse como tratamiento secundario.
Tu médico te indicará qué combinación de medicamentos tiene la probabilidad de que funcione mejor en tu caso.
La quimioterapia ataca todas las células del cuerpo que crecen rápidamente. Las células cancerosas suelen crecer rápido, pero también lo hacen las células de la boca, la nariz y la sangre. Las células de la cabeza que producen el cabello también crecen rápido, así como las células de los sistemas inmunitario y digestivo.
Si la quimioterapia afecta a células normales, puede producir efectos secundarios como:
Existen medicamentos que permiten eliminar o reducir la mayoría de los efectos secundarios. Podrás utilizar algunos de estos medicamentos antes y después de cada tratamiento. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en las semanas o los meses posteriores a la finalización de la quimioterapia.
Los medicamentos quimioterapéuticos pueden administrarse individualmente o combinados con otras quimioterapias. Pero la quimioterapia no suele utilizarse combinada con la hormonoterapia. La quimioterapia también puede administrarse junto con Herceptin (nombre genérico: trastuzumab), un tipo de terapia dirigida destinada a personas que poseen una enfermedad HER2-positiva.

Volver al inicio
Breastcancer.org es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar información y una comunidad para quienes están afectados por esta enfermedad. Conoce más sobre nuestro compromiso de brindar información completa, precisa y privada sobre el cáncer de mama.
Breastcancer.org 7 East Lancaster Avenue, 3rd Floor Ardmore, PA 19003
© 2012 Breastcancer.org - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario