viernes, 10 de agosto de 2012

Radiografía a los adolescentes españoles | Noticias | elmundo.es

Radiografía a los adolescentes españoles | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Más de 11.200 entrevistas

Radiografía a los adolescentes españoles

Jóvenes haciendo botellón en la Plaza de España, Madrid. | Gonzalo Arroyo Jóvenes haciendo botellón en la Plaza de España, Madrid. | Gonzalo Arroyo
  • Un 43% se ha emborrachado alguna vez, porcentaje que aumenta con la edad
  • El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo preferido
  • El 26,9% de las chicas que ha tenido sexo ha tomado la poscoital alguna vez
Valoran su vida con un 7,86; y aunque casi la mitad tiene algún malestar psicosomático, perciben su salud como excelente o buena. Comen poca fruta y verdura, hacen poco ejercicio (aunque el 21% lo practica todos los días de la semana) y el 14% bebe alcohol todas las semanas. A grandes rasgos, éste es el dibujo de la adolescencia española que traza una gran encuesta europea.

El estudio 'Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2101)' que se lleva a cabo desde hace 30 años en varios países europeos, arroja específicamente el retrato de la chiquillería española gracias a las encuestas realizadas a más de 11.200 chicos de 11 a 18 años que se encuentran dentro de nuestro sistema educativo.

Y sus conclusiones dibujan una juventud que se emborracha por primera vez a los 13,8 años; que sigue eligiendo el preservativo como método anticonceptivo por excelencia y que, a rasgos generales, no muestra grandes diferencias entre aquellos escolarizados en centros públicos y privados.

El documento, que puede leerse en la página web del Ministerio de Sanidad, observa que la percepción sobre el estado de salud entre chicos y chicas va empeorando levemente con la edad; aunque esta disminución es menor en ellas.

Desde el punto de vista sexual, el 34,6% ha mantenido relaciones coitales; un porcentaje algo superior en chicos y que va creciendo con la edad, hasta el 55% entre los que tienen 17-18 años (49,7% en el caso de ellas). En este sentido, aunque los jóvenes de familias con capacidad adquisitiva baja son los que más manifiestan haber tenido relaciones sexuales (38% frente a 33% en las familias de clase alta), la encuesta no detecta diferencias entre los alumnos de centros públicos y privados.

 

Píldora poscoital

En el caso de las chicas, el 26,9% de las que ha tenido relaciones asegura haber tomado alguna vez la píldora del día después (lo que supone el 6,45% de las jóvenes de 15 a 18 años). 'Una vez' es la respuesta más frecuente en esa franja de edad, aunque el número de las que recurrieron a este método de emergencia dos veces es superior en las chicas de 17-18 años (9%) que en las de 15-16 (sólo 2,7%).

Y de nuevo en este apartado, aunque las chicas de clase baja tomaron la píldora poscoital con algo más de frecuencia (31,5% frente a 23% en las de clase alta), no hubo diferencias entre alumnas de centros públicos y privados. En cambio, sí son los jóvenes de colegios públicos los que más usan el preservativo (75,6% frente a 72,1%).

El número de adolescentes que ha estado embarazada (o, para los chicos, que ha dejado embarazada a una chica) no alcanza el 1,5% entre todos los chicos de 15 a 18 años que mantienen relaciones. Aunque, de nuevo, el porcentaje es algo superior a medida que se van acercando a la franja de 17-18 años. En este apartado sí se acentúan ligeramente las diferencias en función de la titularidad del centro.

Respecto al alcohol, el 43% se ha emborrachado al menos alguna vez en su vida; aunque esta cifra va creciendo con la edad hasta llegar al 68,9% los 17-18 años. En todos los grupos de edad, los episodios de embriaguez son mayores en chicos, con excepción del grupo de 15-16 años. La encuesta también refleja que el 8,9% fuma a diario y el 13,9% bebe todas las semanas.

Sobre el consumo de drogas, aunque el cannabis es la más consumida, el 71% de los jóvenes no lo ha probado en los últimos 12 meses. Con todo ello, valoran la calidad de su vida con un 34,6 sobre 50, aunque esta 'nota media' vital desciende un poco con la edad; y de manera más pronunciada en el caso de las chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario