martes, 28 de agosto de 2012

Relacionan la infección por citomegalovirus con el riesgo de diabetes tipo 2 en ancianos - DiarioMedico.com

Relacionan la infección por citomegalovirus con el riesgo de diabetes tipo 2 en ancianos - DiarioMedico.com

Estudio realizado en más de 500 personas

Relacionan la infección por citomegalovirus con el riesgo de diabetes tipo 2 en ancianos

Un nuevo estudio publicado en Inmunity and Aging muestra que la infección por citomegalovirus (CMV) es un factor de riesgo significativo en ancianos de diabetes tipo 2 .
Redacción   |  28/08/2012 02:00

 
 
Las infecciones crónicas, como la provocada por virus CMV, pueden estresar el sistema inmune. Investigadores de la Universidad Leiden (Holanda) y la Universidad de Tubinga (Alemania) compararon la regulación de la glucosa con anticuerpos de CMV en más de 500 participantes del Estudio Leiden más 85 demostrando la asociación entre la infección por CMV y la diabetes tipo 2 en personas de edad avanzada.

Los científicos sugieren que CMV podría estar actuando directamente en las células de páncreas o indirectamente causando un ataque del sistema inmune al páncreas.

"En nuestro estudio nos dimos cuenta de que, aunque la seropositividad del CMV estaba asociada con la diabetes tipo 2, los niveles elevados de HnA1c y la glucosa sin ayunar, el nivel real de anticuerpos de CMV, no", explica Andrea Maier de la Universidad de Leiden y  autora de la investigación.

El estudio muestra el efecto del virus CMV en personas muy mayores. Debido a su edad, estas personas han tenido más tiempo para infectarse con CMV y tienen riesgos más bajos de otros factores relacionados con la diabetes o con enfermedades cardiovasculares. Mientras no sea posible extrapolar estos descubrimientos a la población, parece que el estudio podría ser una vía para superar infecciones por CMV que quizá reduzca la incidencia de enfermedades, como la diabetes, en edades avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario