jueves, 30 de agosto de 2012

Relacionan una proteína con el riesgo de sufrir fallo cardiaco - DiarioMedico.com

Relacionan una proteína con el riesgo de sufrir fallo cardiaco - DiarioMedico.com

Estudio realizado en adultos de edad avanzada

Relacionan una proteína con el riesgo de sufrir fallo cardiaco

Una proteína conocida como galectina-3 puede identificar personas con alto riesgo de fallo cardiaco, según una investigación apoyada por el Instituto Nacional de Salud del Corazón, Pulmón, y la Sangre estadounidense y cuyos resultados se publican en Journal of the American College. Este trabajo está basado en un trabajo anterior del mismo Instituto, Estudio Cardiaco Framingham, que comenzó en 1948.
Redacción   |  30/08/2012 00:30

 
 
La medida de los niveles de galectina-3 en sangre, asociada recientemente con la fibrosis cardiaca, podría ofrecer una nueva vía para identificar a individuos de alto riesgo que se podrían beneficiar de tratamientos para prevenir el fallo cardiaco. La pronta identificación de los sujetos predispuestos podría permitir aplicar tratamientos antes de que el fallo cardiaco se desarrolle y ayudar a que estas personas vivan más tiempo y con una mayor actividad.

Los niveles de galectina-3 fueron medidos entre 1996 y 1998 como parte de un examen rutinario de 3.353 participantes, 53 por ciento mujeres, del Estudio cardiaco Framingham sobre descendencia. En el momento de la medida, la edad promedio de los sujetos era de 59 años. Durante un seguimiento medio de 11 años, 166 particpantes (5,1 por ciento) tuvieron un primer episodio de fallo cardiaco.

Entre el 25 por ciento de las personas con altos niveles de galactina (entre 15,4 a 52,1 nanogramos por mililitros) la tasa anual de fallo cardiaco fue de 12 por cada 1.000 personas en comparación con 3 por cada 1.000 personas del 25 por ciento de los participantes con niveles más bajos de la proteína (de 3,9 a 12 nanogramos por mililitro).

A pesar de los prometedores resultados, se necesitan más estudios para determinar si los medicamentos útiles en fibrosis cardiaca como espironolactona, u otros fármacos podrían ser beneficiosos para pacientes sanos con tasas elevadas de galectina-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario