martes, 28 de agosto de 2012

Repetir las biopsias prostáticas casi no afectaría la función eréctil: MedlinePlus

Repetir las biopsias prostáticas casi no afectaría la función eréctil: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Repetir las biopsias prostáticas casi no afectaría la función eréctil

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128642.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2012)
Traducido del inglés: viernes, 24 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK, 24 ago (Reuters Health) - En un artículo online de Journal of Urology, el equipo del doctor Peter Carroll, de University of California San Francisco (UCSF), asegura que las biopsias de próstata seriales tienen un efecto "imperceptible" en la función eréctil de los pacientes con cáncer prostático bajo vigilancia activa.
Pero en un editorial, los doctores Christian Pavolvich y H. Ballentine Carter, del Instituto de Urología Brady de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, opinan que se necesitan más estudios para sacar esa conclusión.
Señalan que la cohorte de UCSF era relativamente joven (61 años, en promedio), mientras que el efecto de las biopsias seriales en los hombres mayores y en aquellos con comorbilidades "sería significativo porque son los pacientes en los que suele utilizarse la vigilancia activa".
De todos modos, admiten que las biopsias seriales "tendrían un impacto considerablemente menor en la función eréctil que un procedimiento curativo. Esto es importante para los pacientes que están analizando opciones terapéuticas para el cáncer prostático".
La biopsia de próstata anual está recomendada para los hombres con bajo riesgo de desarrollar cáncer prostático y bajo vigilancia activa. El equipo de Carroll investigó si la función eréctil empeora a medida que aumenta la cantidad de biopsias. Y parece que no, según los distintos análisis.
"Nuestro estudio tenía la capacidad de detectar asociaciones entre la función eréctil y las biopsias seriales, pero determinó que los efectos eran imperceptibles", escriben los autores.
En los tres años posteriores al diagnóstico, se les realizaron 1.197 biopsias a un grupo de 427 pacientes bajo vigilancia activa. La Escala de Salud Sexual Masculina (SHIM, por su sigla en inglés) proporcionó resultados de 1.398 evaluaciones de la función eréctil.
De las 737 biopsias seguidas de evaluaciones, el 40, 27, 15 y 9 por ciento, respectivamente, estuvo expuesto a una, dos, tres y cuatro biopsias. La máxima exposición fue a nueve biopsias.
Los resultados de la escala SHIM disminuyeron en el tiempo.
Aun así, cuando el equipo reorganizó el resultado de 25 puntos de la escala en un resultado de cinco puntos para la función eréctil y en tres niveles de actividad sexual (sexualmente inactivo; con estimulación; con penetración), y consideró la edad y otras variables, no detectó cambios significativos en la salud sexual percibida de los pacientes a medida que aumentaba la cantidad de biopsias.
"Nuestros resultados demuestran que el resultado SHIM difiere bastante, según la distribución del nivel de actividad sexual de la muestra", escribe el equipo. (Los autores no respondieron a Reuters Health al cierre de esta nota).
En el editorial, Pavolvich y Carter escriben que el estudio "explica los sesgos de concentrarse sólo en los resultados SHIM para una evaluación longitudinal de la función eréctil, lo que demuestra que en adelante deberían aplicarse instrumentos más precisos".
"De todos modos -continúan-, aun al utilizar el score de función eréctil en lugar del de la escala SHIM, casi el 40 por ciento de los pacientes sometidos a biopsias seriales sufrió de una disminución de la función eréctil durante los 3,2 años de control", agrega.
"Se necesita un seguimiento más prolongado, después de una mayor cantidad de biopsias, antes de concluir que el efecto de las biopsias prostáticas seriales en la función eréctil es imperceptible, en especial porque la vigilancia activa puede ser la única estrategia clínica utilizada en muchos hombres con cáncer de próstata".


FUENTE: Journal of Urology, online 17 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario