miércoles, 29 de agosto de 2012

Se amplían las indicaciones para un dispositivo auricular que reduce el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

Se amplían las indicaciones para un dispositivo auricular que reduce el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

para la contraindicación de warfarina

Se amplían las indicaciones para un dispositivo auricular que reduce el riesgo de ictus

Reguladores europeos han aprobado una indicación ampliada para el dispositivo de cierre de apéndice de aurícula izquierda (LAA, por sus siglas en inglés) de la Corporación Científica de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).
Redacción   |  29/08/2012 09:15

()
La nueva indicación ofrece a los pacientes con fibrilación auricular (FA) y  contraindicación a la warfarina y a recientes anticoagulantes orales, una nueva opción de tratamiento para la reducción de ictus.

WATCHMAN, que así se llama el nuevo dispositivo, consiste en introducir un catéter en una vía del corazón a través de una vena en la ingle destinada a cerrar el apéndice de la aurícula izquierda. El dispositivo está diseñado para capturar los coágulos que se pudieran formar en el apéndice, reduciendo el riesgo de ictus y eliminando potencialmente la necesidad a largo plazo del uso de medicamentos para diluir la sangre.

"La indicación ampliada para WATCHMAN representa un avance significativo para aquellos pacientes que tienen un alto riesgo de ictus, pero que no son capaces de tomar una terapia anticoagulante convencional", afirma Kenneth Stein de la Corporación Científica de Boston. "WATCHMAN sigue demostrando que es una terapia efectiva para prevenir ictus en pacientes con fibrilación auricular".

La Sociedad Europea de Cardiología ha anunciado recientemente la inclusión de este tipo de dispositivos en las Recomendaciones para los pacientes con Fibrilación Auricular. La recomendación está basada en los datos clínicos del dispositivo WATCHMAN , recolectados en más de 2.000 pacientes superando, además, el equivalente de 4.000 pacientes por año de seguimiento en múltiples estudios.

Estos estudios incluyen el ensayo PROTECT FA, que probó que el dispositivo WATCHMAN no era inferior a la warfarina y demostró que se producía un 38 por ciento de la reducción del riesgo relativo en el ictus, muerte cardiovascular y embolismo sistémico comparado con los efectos de la terapia de warfarina a largo plazo; el registro ASAP encontró una reducción del 77 por ciento de accidentes cerebrovasculares isquémicos en pacientes con contradicción a la warfarina; y el ensayo PROTECT FA, que demostró mejoras en los resultados de procedimiento.

El dispositivo WATCHMAN fue aprobado en Unión Europea en 2005 y en algunos países asiáticos en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario