viernes, 3 de agosto de 2012

¡Sonría! Podría reducir su nivel de estrés, muestra un estudio: MedlinePlus

¡Sonría! Podría reducir su nivel de estrés, muestra un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


¡Sonría! Podría reducir su nivel de estrés, muestra un estudio

Las personas en situaciones ansiosas se sienten mejor con una sonrisa en la cara

E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 1 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 31 de julio (HealthDay News) -- ¿Está estresado? Convierta ese ceño fruncido en una sonrisa, y quizás se sienta mejor, afirma una investigación reciente.
Investigadores de la Universidad de Kansas sometieron a estudiantes universitarios a tareas inductoras de estrés, y hallaron que los que las llevaron a cabo sonriendo parecían tener menos estrés.
El estudio, liderado por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, será publicado en una próxima edición de la revista Psychological Science.
"Antiguos adagios como 'sonríe y sé feliz' han sugerido que sonreír no solo es un indicador no verbal importante de la felicidad, sino que promueven alegremente las sonrisas como una panacea para los eventos estresantes de la vida", señaló Kraft en un comunicado de prensa de la revista. "Deseábamos examinar si esos adagios tenían algún mérito científico, si sonreír podía tener beneficios reales relevantes para la salud".
Para hacerlo, pidieron a 169 estudiantes universitarios que realizaran tareas que se sabe inducen estrés, como dibujar una estrella con su mano no dominante mientras veían el reflejo de la estrella en un espejo. Otra tarea hacía que los participantes sumergieran la mano en agua helada.
Los estudiantes realizaron esas tareas bajo tres condiciones: sin sonreír, con instrucciones específicas de sonreír, y mientras sostenían palillos chinos en la boca de una forma que obligaba al rostro a sonreír.
Los investigadores incluyeron la condición de los palillos chinos porque deseaban medir el efecto de la sonrisa "genuina" (en que participan músculos que rodean a la boca y a los ojos) y las llamadas sonrisas "estándares", que solo activan a los músculos que rodean a la boca, el tipo de sonrisa inducida por los palillos chinos.
Kraft y Pressman usaron medidas del ritmo cardiaco y niveles de estrés autorreportados para evaluar qué tan perturbados se sentían los participantes durante las tareas.
El estudio halló que los participantes que sonrieron de cualquier forma estaban menos estresados durante las tareas que los que tenían expresiones faciales neutrales, y los niveles de estrés fueron particularmente bajos entre las personas con sonrisas "genuinas".
Según los autores, esto significa que incluso forzar una sonrisa durante una tarea o experiencia desagradable podría en realidad reducir el nivel de estrés, aunque uno no se sienta feliz.
Entonces, razonó Pressman, "la próxima vez que esté atrapado en el tráfico o que experimente algún tipo de estrés, quizás quiera sonreír durante un momento. Tal vez no solo le ayude a 'sonreír y ser feliz' psicológicamente, sino que también podría en realidad ayudar a su salud cardiaca".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Psychological Science, news release, July 30, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario