miércoles, 15 de agosto de 2012

Un bebe sordo pudo volver a escuchar luego de un implante - lanacion.com  

Un bebe sordo pudo volver a escuchar luego de un implante - lanacion.com  

Miércoles 15 de agosto de 2012 | 16:39

Un bebe sordo pudo volver a escuchar luego de un implante

Lo operaron en un hospital público; el nene, de un año y medio, había quedado sordo de ambos oídos por una meningitis
 
 

 
Alan Galarza, con su mamá. Foto: Prensa Ministerio Salud


Un equipo de expertos del hospital provincial Eva Perón de San Martín activó con éxito esta mañana el implante coclear que le colocaron hace un mes a Alan Galarza, un nene de un año y medio que había quedado sordo de ambos oídos por una meningitis.

El implante, que devuelve la capacidad auditiva en algunos casos, tiene un costo de 25 mil dólares en el sector privado pero, en este caso, fue gratuito para la familia Galarza y contó con financiamiento del Plan Nacional de Detección de la Hipoacusia.

Esta mañana, en el Instituto Oral Modelo de Florencio Varela, de donde es oriunda la familia de Alan, el médico que encabezó la cirugía, Daniel Pérez Gramajo, confirmó que todo estuviera cicatrizado y en condiciones para proceder al encendido y calibración del aparato.

Se le colocó una suerte de audífono conectado al implante y éste, a su vez, estimuló al nervio auditivo. De pronto Alan se sobresaltó y abrió bien grandes los ojos negros: había percibido un sonido por primera vez desde que tiene registro. Durante toda la mañana estuvieron probando estímulos auditivos.

Como se enfermó a los 3 meses de vida nunca pudo desarrollar el lenguaje. Ahora, que empezó a escuchar, se espera que también comience a balbucear y luego a hablar.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que ôalrededor de tres bebés de cada mil recién nacidos tienen hipoacusia y se calcula que, de esos tres, uno requerirá un implante coclear".

Agregó que es importante que tanto los padres como los pediatras presten atención a los signos de la baja audición ôporque en muchos casos la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y de que el chico llegue a la edad de ir a la escuela habiendo desarrollado el lenguaje".

Alan es el menor de cuatro hermanos y su mamá, Verónica Sacan, contó que después de la activación del implante ôparece que baila, no para de moverse, de mirar para todos lados, está como loco"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario