domingo, 12 de agosto de 2012

Un estudio compara la seguridad de los medicamentos 'biológicos' para la artritis reumatoide: MedlinePlus

Un estudio compara la seguridad de los medicamentos 'biológicos' para la artritis reumatoide: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio compara la seguridad de los medicamentos 'biológicos' para la artritis reumatoide

Humira, Enbrel y Remicade conllevan un riesgo de muerte similar, haciendo que la elección sea un poco más fácil para los pacientes, aseguran expertos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128113.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/07/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 9 de agosto, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 8 de agosto (HealthDay News) -- Un nuevo análisis de seguridad de tres potentes fármacos "biológicos" para la artritis reumatoide no halla diferencias en términos del riesgo de muerte entre los pacientes que los usan.

El estudio aparece en la edición del 8 de agosto de la revista Arthritis & Rheumatism.

Los tres medicamentos estudiados fueron Humira, Enbrel y Remicade, todos de una clase relativamente nueva de fármacos llamados inhibidores del FNT alfa. El equipo sueco de investigación anotó que actualmente se recomienda la intervención temprana con esos fármacos para ralentizar el avance de la artritis reumatoide, que provoca una dolorosa inflamación de las articulaciones.

Sin embargo, "comprender los riesgos versus los beneficios del tratamiento con los biológicos más comúnmente recetados es importante para médicos y pacientes en la gestión de la artritis reumatoide", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, la Dra. Julia Fridan Simard, de la Unidad de Epidemiología Clínica del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo.

El Dr. Steven Carsons es jefe de la división de reumatología, alergias e inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Dijo que aunque ha habido mucho "entusiasmo" con esa clase de fármacos, éste se ha "visto atenuado por la preocupación sobre efectos secundarios potencialmente graves, que incluyan infecciones y cáncer. Hasta la fecha, hay debate entre los reumatólogos sobre la seguridad relativa de los inhibidores del FNT alfa individuales".

En el nuevo estudio, el equipo de Simard compiló información sobre pacientes de artritis reumatoide que iniciaron el tratamiento entre 2003 y 2008. De esos pacientes, más de 1,600 comenzaron a tomar adalimumab (Humira), a alrededor de 2,700 se les recetó etanercept (Enbrel), y más de 2,000 comenzaron el tratamiento con infliximab (Remicade).

211 pacientes murieron durante el estudio de cinco años. Pero los investigadores no hallaron diferencia en las tasas de mortalidad entre los tres fármacos.

Según Carsons, "es tranquilizador que estos autores hallaran que la tasa de mortalidad entre los pacientes de artritis reumatoide tratados con inhibidores del FNT alfa era baja... similar a la hallada en ensayos clínicos anteriores, y que no difería entre los tres inhibidores del FNT alfa estudiados. Esta información debe ayudar a los reumatólogos y a sus pacientes cuando tengan que elegir entre los agentes más nuevos disponibles para tratar [la enfermedad]".

Sin embargo, los autores del estudio enfatizaron que quizás se necesite más investigación para clarificar los riesgos de pacientes individuales.

"Aunque no hallamos una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad entre las tres terapias biológicas, se necesitan más estudios para determinar si sucede lo mismo en ciertos subgrupos de pacientes de artritis reumatoide", concluyó Simard.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Steven E. Carsons, M.D, chief, division of rheumatology, allergy and immunology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Arthritis & Rheumatism, news release, Aug. 8, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario