martes, 28 de agosto de 2012

Un gen podría predecir la agresividad de los tumores cerebrales: MedlinePlus

Un gen podría predecir la agresividad de los tumores cerebrales: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un gen podría predecir la agresividad de los tumores cerebrales

Científicos precisan una secuencia de ADN asociada con los gliomas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128674.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/25/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 27 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses han identificado una variante genética que aumenta el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales, y afirman que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a las personas en riesgo de desarrollar estos tumores y mejorar su tratamiento.
El equipo halló que las personas que portan una "G" en lugar de una "A" en una ubicación específica de su código genético tienen un riesgo más o menos seis veces mayor de desarrollar ciertos subtipos de gliomas, que conforman alrededor del 20 por ciento de los cánceres cerebrales desarrollados en Estados Unidos.
El estudio aparece en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Nature Genetics.
Los investigadores dijeron que aún tienen que confirmar si esta ubicación en el código genético es la fuente de los tumores. Incluso si no lo es, "está muy cerca", aseguró en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el autor principal del estudio, el Dr. Robert Jenkins, patólogo del Centro Oncológico de la Mayo en Rochester, Minnesota.
"Según nuestros hallazgos, ya comenzamos a pensar sobre pruebas clínicas que puedan decir a los pacientes con escáneres cerebrales anómalos que tipo de tumor tienen, simplemente con una prueba de sangre", añadió Jenkins.
"Poder decirles a las personas que la masa en su cerebro es este tipo de tumor en realidad es una buena noticia, porque tiene un pronóstico mucho mejor que otros tumores cerebrales", explicó. "Entonces, ¿qué es lo que predispone a las personas a desarrollar estos gliomas, que son menos agresivos pero que siguen siendo letales? Esto hace que comprender la función de esta variante sea aún más importante".
La búsqueda de regiones del genoma humano que puedan estar asociadas con el desarrollo de gliomas comenzó hace unos cuantos años, y llevó a los investigadores a una porción del cromosoma 8 que contenía variaciones en la secuencia del ADN (polimorfismos de un solo nucleótido, o PSN) asociadas con los tumores cerebrales.
En este estudio, los investigadores identificaron un PSN llamado rs55705857, y hallaron que la versión "G" menos común en este PSN se asociaba firmemente con gliomas de crecimiento más lento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Aug. 26, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario