martes, 21 de agosto de 2012

Un medicamento antifúngico podría disminuir el crecimiento de tumores - DiarioMedico.com

Un medicamento antifúngico podría disminuir el crecimiento de tumores - DiarioMedico.com


Experimento en ratones, ranas y humanos

Un medicamento antifúngico podría disminuir el crecimiento de tumores

Tiabendazol, un fármaco antifúngico, ralentiza el crecimiento del tumor situándose como una quimioterapia prometedora para el cáncer, según un estudio publicado en PLOS Biology.
Redacción   |  21/08/2012 06:00

 
Flujo sanguíneo
Desarrollo de los vasos sanguíneos de renacuajos con y sin el fármaco antifúngico. (Hye Ji Cha, The University of Texas at Austin)
 
 
Científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) descubrieron que el medicamento destruía vasos sanguíneos de reciente creación en experimientos realizados en levadura, ranas, ratones y humanos.

Al inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos o vasculares, el fármaco podría convertirse en una importante herramienta quimioterapeútica ya que se eliminaría la principal vía de alimento del tumot.
En experimentos con ratones, los investigadores demostraron que el tiabendazol hacía que disminuyera el crecimiento de tumores de fibrosarcomas en más de la mitad.

"Es muy emocionante para nosotros, proque de alguna manera hemos dado con el descubrimiento del primer agente humano de interrupción vascular", explica Edward Marcotte, profesor de química y uno de los autores del estudio. "Nuestra investigación sugiere qu el tiabendazol podría ser utilizado probablemnete en combinación con otras quimioterapias".

En una etapa previa, los investigadores buscaron una molécula que pudiera inhibir la acción de genes de la levadura, compartidos con vertebrados. Así localizaron el tiabendazol que probabron en embriones de rana. El experimento demostró que los vasos sanguíneos de aquellos embriones que crecían en agua con fármaco no se desarrollaban. Sin embargo, cuando el medicamento era eliminado, los vasos sanguínos de las ranas crecieron de nuevo.

Tras probar el hallazgo en vasos sanguíneos humanos en placas de Petri, se comprobó que también inhibía su crecimiento. Finalmente, el equipo de científicos testó el medicamento en tumores de fibrosarcoma en ratones demostrando que reducía el crecimiento de vasos sanguíneos además de ralentizar el desarrollo del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario