domingo, 26 de agosto de 2012

Un sistema detecta el colesterol con fotografías de las manos

Un sistema detecta el colesterol con fotografías de las manos

Un sistema detecta el colesterol mediante fotografías de las manos de los pacientes

Un equipo de investigadores ha diseñado un método que permite prescindir de los análisis de sangre

Ciencia | 22/08/2012 - 17:22h
J. L. MICÓ

Un equipo de científicos del Sree Sastha Institute of Engineering and Technology, en la India, ha diseñado una prueba para medir los niveles de colesterol de las personas que prescinde de las muestras de sangre porque se fundamenta en las fotografías de sus manos.

Según explica el doctor Nagalingam R. Shanker en un artículo escrito junto a dos de sus colaboradores para el International Journal of Medical Engineering and Informatics, este método, que es muy barato y no resulta invasivo, ha sido pensado principalmente para los sujetos con riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los responsables de esta investigación recuerdan que parte del exceso de colesterol se acumula en la piel. En concreto, ellos se han fijado en los pliegues de los dedos. Su sistema, centrado en un programa informático de tratamiento de imágenes, compara las instantáneas obtenidas para cada examen con el material de una abundante base de datos, con miles de entradas correspondientes a individuos con distintos índices, corroborados mediante análisis convencionales.

Así pues, Shanker y sus ayudantes han publicado este estudio, que ha tenido en cuenta diferentes grupos de edad, tras comprobar la correlación entre los valores del laboratorio y las fotos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 100.000 españoles tienen el colesterol demasiado alto. Sin embargo, sólo uno de cada cinco han sido diagnosticados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120822/54340202630/sistema-detecta-colesterol-fotografias-manos.html#ixzz24fL76UgJ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario