martes, 14 de agosto de 2012

Un tratamiento contra la hepatitis C podría afectar el crecimiento de los niños: MedlinePlus

Un tratamiento contra la hepatitis C podría afectar el crecimiento de los niños: MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted

Un tratamiento contra la hepatitis C podría afectar el crecimiento de los niños

Un estudio halló que el peso volvía a la normalidad tras el peginterferón, pero la estatura no siempre lo hacía
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/11/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 13 de agosto, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Los niños que sufren de hepatitis C y son tratados con peginterferón alfa podrían experimentar efectos secundarios relacionados con el crecimiento debido a la terapia, revela un estudio reciente.

Aunque los cambios en el peso son reversibles, la estatura para la edad de muchos niños podría ser más baja incluso después de que el tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) termine, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Hepatology.

"Aunque por lo general el VHC es leve en los niños, algunos casos avanzan a cirrosis y cáncer de hígado", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, la Dra. Maureen Jonas, directora del Centro de Enfermedad Hepática Pediátrica y directora médica del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital Pediátrico de Boston.

"El tratamiento del VHC con peginterferón y ribavirina está aprobado para los niños pequeños, y ofrece el mayor beneficio mientras la enfermedad hepática es leve. Sin embargo, hay preocupaciones sobre los efectos secundarios potenciales de la terapia con peginterferón en los niños, que es el enfoque de nuestro estudio actual", explicó Jonas.

Los investigadores siguieron a 107 niños (con una edad promedio de once años) con hepatitis C crónica, que participaron en un estudio sobre la seguridad del tratamiento para la enfermedad durante dos años adicionales. De esos niños, 55 por ciento eran chicos, y 82 por ciento eran blancos. Cuando comenzó el tratamiento, todos los niños tenían una estatura, peso e índice de masa corporal (IMC) normales. El IMC es una medida que toma en cuenta tanto el peso como la estatura.

Los niños fueron divididos en tres grupos, según la duración del tratamiento con peginterferón: 24, 48 o 72 semanas. El estudio halló que mientras estaban en la terapia, algunos de los niños experimentaron reducciones en las puntuaciones de estatura, peso e IMC, en comparación con las puntuaciones normales. Además, 33 por ciento de los niños en la terapia durante 48 semanas mostraron reducciones más grandes en las puntuaciones de estatura para la edad.

Los niños que habían sido tratados con peginterferón durante 48 o 72 semanas tenían puntuaciones más bajas de estatura en el seguimiento a los dos años, en comparación con el inicio del tratamiento. Las puntuaciones de estatura para la edad de los niños no se recuperaron tan rápidamente como el peso y el IMC. Sin embargo, la dieta y el nivel de actividad física de los niños no habían cambiado durante el transcurso del estudio.

"Se necesita investigación adicional sobre los patrones de crecimiento para determinar los resultados a largo plazo, de forma que se pueda determinar la duración óptima del tratamiento para los niños que sufren de VHC crónico", concluyó Jonas.

Aunque el estudio halló una asociación entre el tratamiento con peginterferón y los cambios en los patrones de crecimiento de los niños, no probó una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Hepatology, news release, Aug. 9, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario