jueves, 2 de agosto de 2012

Una nueva gripe de las focas podría resultar una amenaza para los humanos: MedlinePlus

Una nueva gripe de las focas podría resultar una amenaza para los humanos: MedlinePlus




MedlinePlus Información de salud para usted

Una nueva gripe de las focas podría resultar una amenaza para los humanos

Una cepa pandémica podría originarse en cualquier lugar, así que la preparación resulta esencial, señalan investigadores
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 31 de julio (HealthDay News) -- Una nueva cepa de influenza hallada en focas del puerto de Nueva Inglaterra podría potencialmente amenazar a las personas además de a los animales, sugiere una investigación reciente.
Los científicos advirtieron que los virus, como el recién descubierto virus de la gripe de las focas, deben vigilarse para poder predecir nuevas cepas y prevenir una pandemia de gripe proveniente de los animales.
El informe aparece en la edición en línea del 31 de julio de la revista mBio.
"Existe la preocupación de que tengamos nuevos virus transmisibles en mamíferos a los que los humanos aún no se hayan expuesto. Es una combinación que no habíamos visto antes en la enfermedad", señaló en un comunicado de prensa de la revista la editora del informe, la Dra. Anne Moscona, profesora de pediatría, microbiología e inmunología del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.
Otro experto concurrió en que la cepa de gripe podría algún día amenazar a las personas.
"Las infecciones que amenazan a los animales silvestres y a las vidas humanas nos recuerdan la forma en que nuestra salud está vinculada en este dinámico planeta", planteó el Dr. Bruce Hirsch, médico primario en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Apuntó que aunque la transmisión a través del contacto directo entre los humanos y las focas del puerto es poco probable, el virus podría hallar otras formas de llegar a las personas.
"Un virus peligroso que infecte a los mamíferos aumenta nuestro riesgo, no mediante la infección directa, sino por el desarrollo evolutivo de cepas aún más riesgosas", explicó Hirsch. Por ejemplo, apuntó, la cepa podría pasar de las focas a las aves, ampliar su presencia en el ambiente y mutar de formas que hacen que se transmita fácilmente a o entre humanos.
Científicos de varias organizaciones, entre ellas la Universidad de Columbia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, escribieron el informe en colaboración. Dijeron que los virus de la gripe hallados en mamíferos, como la "gripe porcina" H1N1 que surgió en 2009, pueden poner la salud de las personas en riesgo. Advirtieron que la nueve gripe de las focas presenta una amenaza similar para los humanos.
Los investigadores analizaron el ADN de un virus relacionado con la muerte de 162 focas del puerto en 2011 en las costas de Massachusetts, Nueva Hampshire y Maine. Cinco autopsias revelaron que las focas murieron por infección con un tipo de gripe conocido como H3N8.
El informe apuntó que la gripe de las focas es muy similar a la cepa de gripe hallada en aves norteamericanas en 2002. Los investigadores anotaron que el virus se adaptó para vivir en mamíferos. También porta mutaciones que se sabe hacen que los virus se propaguen con mayor facilidad y sean más peligrosos. Añadieron que la gripe de las focas, que puede dirigirse a una proteína que se halla en el tracto respiratorio humano, podría tener el potencial de pasar de una especie a otra.
Los investigadores advirtieron que una gripe pandémica se puede originar de formas inesperadas, así que la preparación es esencial.
"La gripe podría emerger de cualquier lugar, y nuestra preparación tiene que ser mucho mejor de lo que creíamos. Necesitamos una capacidad muy ágil para identificar y comprender los riesgos potenciales que plantean los nuevos virus que emergen de fuentes inesperadas", planteó Moscona. "Es importante darse cuenta de que los virus pueden emerger de rutas que no hemos considerado. Debemos estar alertas a esos riesgos, y listos para reaccionar a ellos".
Pero las cepas virales por lo general tienen que atravesar varias mutaciones claves para convertirse en fuente de una pandemia humana, comentó Hirsch.
"Cada vez que un virus infecta a una célula, es como tirar los dados", dijo. "Hay ocho segmentos distintos de genes dentro del virus (versiones virales simples de los cromosomas) que se recombinan al azar, produciendo virus exclusivos. Las células se pueden infectar con virus múltiples, así que un gen peligroso de un ave puede mezclarse con un gen que haga que infectar a los humanos sea fácil".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Bruce Hirsch, M.D, attending physician, infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; American Society for Microbiology, news release, July 31, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario