miércoles, 8 de agosto de 2012

Vinculan la proteína TXNIP con el Síndrome de Wolfram

txnip, síndrome de wolfram

En la revista 'Cell metabolism'

Vinculan la proteína TXNIP con el Síndrome de Wolfram

La molécula está relacionada tanto con la inflamación celular como con el estrés reticular.
Redacción | 08/08/2012 12:56

Los puntos verdes brillantes son las moléculas TXNIP, importantes para el tratamiendo de la diabetes y del Síndrome Wolfram.
Los puntos verdes brillantes son las moléculas TXNIP, importantes para el tratamiendo de la diabetes y del Síndrome Wolfram. (DM)
Un grupo de científicos norteamericanos ha identificado una molécula clave en la inflamación por estrés celular que causaría la muerte de las células productoras de insulina, lo que podría ser un importante descubrimiento para tratar la diabetes, específicamente el Síndrome de Wolfram, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

La molécula en cuestión sería la proteína que interactúa con la tiorredoxina (TXNIP). El estudio examina los genes activados en las células productoras de insulina en condiciones de estrés del retículo endoplásmico, un proceso que puede llegar a producir la muerte celular.

Los resultados muestran que las células produjeron altos niveles de TXNIP, especialmente en el caso de sufrir del síndrome de Wolfram. Investigaciones anteriores ya habían relacionado esta proteína con la inflamación celular y tras varias pruebas los autores concluyeron que la TXNIP está relacionada tanto con el estrés reticular en el interior de la célula como con una inflamación que puede afectar a todo el cuerpo, excepto en ciertas poblaciones de células.

Los científicos, procedentes de la Escuela de Medicina de Washington en San Luis y la Escuela de Medicina de Massachusetts en Worcester, Estados Unidos, creen que si se pudiera bloquear la proteína TXNIP podría mitigarse la inflamación celular y evitar la progresión de la diabetes y el síndrome de Wolfram.

La TXNIP existe fuera del núcleo, por lo que según los autores sería más fácil utilizarla de forma terapéutica, incluso en otras numerosas enfermedades en las que contribuye la inflamación celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario