miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aprender a comer entre fogones | Nutrición | elmundo.es

Aprender a comer entre fogones | Nutrición | elmundo.es

NUTRICIÓN | Pautas de alimentación para niños

Aprender a comer entre fogones

  • El 19% de los niños españoles tiene sobrepeso y el 9% sufre obesidad
  • La única cura para las enfermedades cardiovasculares es la prevención
  • La Fundación Española del Corazón ha ideado un taller de cocina saludable
  • Hay que sustituir las grasas por alimentos vegetales, como frutas y verduras
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por delante incluso del cáncer. Los datos siguen siendo alarmantes y parecen que seguirán creciendo. Los últimos números de la Encuesta Nacional de Salud no pueden ser más reveladores: el 19% de los niños españoles tiene sobrepeso, el 9% padece obesidad y el 18% de los niños y el 22% de las niñas son sedentarios.

Así, la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha puesto en marcha un taller de cocina saludable para niños con el fin de establecer y fomentar buenos hábitos desde la infancia, porque "justo a esa edad los niños fijan los alimentos que le van a gustar en un futuro", asegura el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza.

El lugar elegido para estas particulares clases ha sido la Plaza de España de Madrid, donde se han reunido además algunos de los mejores chefs del panorama nacional (los “Running chef” y otros restauradores) como Oscar Velasco, Pedro Larumbe, Paco Roncero, Alfonso Castellano y Juan Pablo Felipe.

Ellos han sido los encargados de explicarles a los jóvenes que la comida puede ser a la vez rica, sabrosa y saludable, por ejemplo, una pizza vegetal, según nos recomienda Castellano. "Hay que alejar a los niños de los sabores típicos y enseñarles pautas de comida que pueden ser muy beneficiosas para ellos. Es muy importante sustituir las grasas por otros alimentos", explica el chef.

La única cura es la prevención

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades crónicas que aún "no se pueden curar totalmente", matiza el doctor. Por ello, lo más importante es la prevención. Desde la FEC con esta iniciativa se pretende conseguir dos objetivos fundamentales: enseñar a comer e implantar hábitos de vida saludable, especialmente en las mujeres. Desde hace 10 años, cuenta Leandro Plaza, las mujeres superan a los hombres en el índice de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, "cuando siempre ha sido al revés".

Por otra parte, informa que no hacer caso a estas pautas puede generar consecuencias en el futuro. "Aparece más fácilmente la predisposición de los factores de riesgo: diabetes, colesterol, tensión arterial alta y obesidad", afirma.

Además, un estudio, realizado por la Universidad de Cambridge, refuerza todas estas premisas. Los investigadores demostraron que no fumar, hacer ejercicio físico, consumir alcohol de forma moderada y tomar al día cinco raciones de frutas y verduras disminuye la edad biológica en 14 años respecto a la edad cronológica. Por tanto, el presidente de la FEC expone que hay hábitos que se pueden "hacer desde casa", ejercicio físico como caminar una hora diaria y alimentación variada y controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario