miércoles, 12 de septiembre de 2012

Demostrada la efectividad de tapentadol en el tratamiento del dolor lumbar crónico con o sin componente neuropático :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Demostrada la efectividad de tapentadol en el tratamiento del dolor lumbar crónico con o sin componente neuropático

Demostrada la efectividad de tapentadol en el tratamiento del dolor lumbar crónico con o sin componente neuropático

Madrid/Milán (12/09/2012) - Redacción

• Grünenthal presenta en el 14º Congreso Mundial del Dolor de la IASP los resultados de un ensayo de fase IIIb que así lo confirman

• El apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5 por ciento de este laboratorio especializado en el área del dolor también demuestra su eficacia a largo plazo en el tratamiento del dolor neuropático por neuralgia posherpética

Un estudio de fase IIIb recientemente publicado, presentado en el 14º Congreso Mundial del Dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en Milán, demostró que los pacientes que sufren dolor lumbar crónico (LBP), con y sin componente neuropático, pueden beneficiarse del tratamiento con tapentadol. Tapentadol es el primer analgésico de acción central que combina un agonista del receptor µ-opioide y un inhibidor de la recaptación de noradrenalina en una sola molécula.

El dolor lumbar es un problema de salud común en todo el mundo, a menudo asociado a efectos perjudiciales sobre la calidad de vida del paciente. Sus mecanismos subyacentes son complejos, frecuentemente involucrando tanto componentes nociceptivos como neuropáticos y haciendo que el tratamiento farmacológico sea un desafío.

Ilona Steigerwald, vicepresidenta, del Departamento Médico de Grünenthal Europa y Australia, presentó los resultados de este estudio de fase IIIb en la rueda de prensa organizada por Grünenthal el pasado 28 de agosto. En los pacientes incluidos en el estudio se evaluó la presencia del componente neuropático mediante una herramienta de diagnóstico validada (painDETECT). Un total de 49 pacientes presentaron ausencia del componente neuropático (painDETECT negativo) y 126 presentaron componente neuropático posible o definitivo (painDETECT dudoso o positivo).

En todos ellos, la variación media de la intensidad del dolor desde el momento basal a la semana 6 del estudio mostró una mejoría estadísticamente significativa. Steigerwald comentó que "estos resultados son especialmente interesantes en pacientes con dolor mixto, que presentan tanto componente neuropático como nociceptivo, ya que frecuentemente no existe un control adecuado de este componente neuropático del dolor con los analgésicos tradicionales. Otro importante resultado de este estudio es la mejora en la calidad de vida".


Componente NRI
El componente NRI (inhibición de la recaptación de noradrenalina) es especialmente importante en pacientes con dolor neuropático.

El dolor lumbar crónico a menudo involucra tanto componentes de dolor nociceptivo como neuropático. El manejo del dolor neuropático con analgésicos opioides clásicos requiere de manera habitual dosis más altas de las empleadas para el tratamiento del dolor nociceptivo. Tapentadol, un nuevo analgésico de acción central, combina dos mecanismos de acción sinérgicos en una única molécula, (agonismo del receptor μ-opioide [MOR] e inhibición de la recaptación de noradrenalina [NRI]) y muestra un mejor balance eficacia/tolerabilidad, posiblemente relacionado con  su efecto ahorrador  μ-opioide. El mecanismo NRI de tapentadol puede desempeñar un gran papel en la analgesia del dolor neuropático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario