viernes, 14 de septiembre de 2012

Dos estudios podrían llevar a nuevas terapias para CPNM - DiarioMedico.com

Dos estudios podrían llevar a nuevas terapias para CPNM - DiarioMedico.com
identifican diez veces más mutaciones genéticas

Dos estudios podrían llevar a nuevas terapias para CPNM

Dos estudios publicados en Cell han investigado las mutaciones genéticas en sus tumores de aquellos pacientes con historial de fumadores.
Redacción   |  14/09/2012 00:00


Los pacientes con cáncer de pulmón que tienen historial de fumadores presentan diez veces más mutaciones genéticas en sus tumores que aquéllos que nunca han fumado, según un trabajo coordinado por Richard K. Wilson, director del Instituto del Genoma de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y Ramaswamy Govindan, de la citada universidad, que se publica hoy en la edición electrónica de Cell.

El análisis identificó casi 3.700 mutaciones en diecisiete pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). De ellos, doce tenían un historial de fumadores y cinco de ellos no. En cada paciente que nunca había fumado, los investigadores hallaron al menos un gen mutado al que se puede "atacar" de forma dirigida con fármacos que están actualmente en el mercado para otras enfermedades o incluidos en ensayos clínicos. En todos los pacientes identificaron 54 genes mutados siempre asociados con fármacos existentes. Wilson y Govindan participaron en un gran estudio genómico, parte del Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, de 178 pacientes con carcinoma de células escamosas.

En adenocarcinoma
Otro estudio, coordinado por Matthew Meyerson, del Instituto Broad, en Cambridge, se ha centrado en un subtipo de CPNM, el adenocarcinoma. El trabajo, que se publica también en Cell, ha hallado patrones diferentes de mutaciones en tumores procedentes de fumadores en comparación con aquéllos procedentes de no fumadores y revelaron mutaciones en genes nunca antes implicados en cáncer.
(Cell; 2012; 10.1016/ j.cell.2012.08.024-029).

No hay comentarios:

Publicar un comentario