miércoles, 19 de septiembre de 2012

El manejo de la fibrilación auricular debe ser lineal en urgencias y en cardiología - DiarioMedico.com

El manejo de la fibrilación auricular debe ser lineal en urgencias y en cardiología - DiarioMedico.com

DOCUMENTO DE CONSENSO

El manejo de la fibrilación auricular debe ser lineal en urgencias y en cardiología

Un grupo de especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han actualizado el documento de consenso Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios.
Redacción   |  19/09/2012 00:00

 
 
Se trata de "una adecuación de la evidencia científica de las guías de práctica clínica internacionales, haciéndola además aplicable a la realidad de los servicios de urgencias de nuestro país, con independencia del nivel de sofisticación de cada hospital", ha explicado Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de Semes.
 
Novedades
Además, "se han introducido las novedades terapéuticas de los últimos diez años, como los anticoagulantes orales o los antiarrítmicos".

Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, ha comentado que "al desarrollar este documento entre especialistas de ambas sociedades, pretendemos que la atención del enfermo siga un tratamiento lineal y que lo que se decida en urgencias se continúe luego desde el servicio de cardiología, con el fin de incrementar la adecuación del tratamiento y de optimizar el uso de los recursos".

Cambios
Se han modificado los criterios de anticoagulación teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías europeas. "El tratamiento antitrombótico profiláctico disminuye sustancialmente el riesgo de ictus en la fibrilación auricular, que es muy elevado con respecto al de la población general, por lo que en el documento de consenso se aconseja su instauración siempre que existan factores de riesgo para esta complicación".
El nuevo documento de consenso se puede descargar en las páginas web de ambas sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario