miércoles, 26 de septiembre de 2012

El receptor nuclear PPAR-gamma influye vía Wnt en la calcificación de los vasos - DiarioMedico.com

El receptor nuclear PPAR-gamma influye vía Wnt en la calcificación de los vasos - DiarioMedico.com

PODRÍA SERVIR FRENTE A LA ATEROESCLEROSIS

El receptor nuclear PPAR-gamma influye vía Wnt en la calcificación de los vasos

El receptor nuclear PPARgamma interactúa con el receptor de la transmembrana LRP1 en las células del músculo liso vascular; de esta forma, según se ha demostrado en un experimento murino cuyos resultados se publican hoy en Nature Communications, el receptor protege frente a las lesiones por calcificación de las arterias.
Redacción   |  26/09/2012 00:00

 
Este hallazgo revela un nuevo mecanismo regulador necesario para mantener la integridad de los vasos sanguíneos y que podría ser útil en el desarrollo de tratamientos de la enfermedad vascular.

Relevancia clínica
La calcificación arterial está implicada en la enfermedad cardiovascular. En el estudio Framingham, los pacientes con patología cardiaca presentaban una prevalencia del 68 por ciento entre los varones y del 57 por ciento en las mujeres, todos con una edad media de 61 años.

A pesar de su relevancia clínica, no se han podido determinar todos los mecanismos que influyen en esa calcificación; no obstante, se cree que está implicado el receptor de la transmembrana LRP1 que, a su vez, compromete la vía de señalización Wnt.

Phillippe Boucher, de la Universidad de Estrasburgo, ha dirigido esta investigación, para la que se ha generado un modelo murino carente de PPAR-gamma en los vasos sanguíneos; este animal muestra una susceptibilidad a la ateroesclerosis y potencia la acción de la señalización de la vía Wnt debido a una reducida activación de LPR1.

La familia de proteínas Wnt se estudia a su vez por su relación con variados procesos de diferenciación: en trabajos previos se ha visto que la inactivación de Wnt-5a en ratones influye en la diferenciación condrogénica y resulta en alteraciones del sistema músculo-esquelético.

Esta identificación podría traducirse en el desarrollo de moléculas que bloqueen PPAR-gamma y que podrían servir para el tratamiento y la prevención de la ateroesclerosis; tal aplicación clínica podría estar cerca, como destacan los investigadores, de la mano de las tiazolidinedionas, familia farmacológica de bloqueadores selectivos de PPAR-gamma.
(Nature Comms; DOI: 10. 1038/ncomms 2087).

No hay comentarios:

Publicar un comentario