martes, 18 de septiembre de 2012

Frío para sortear los efectos del cáncer - 18.09.2012 - lanacion.com  

Frío para sortear los efectos del cáncer - 18.09.2012 - lanacion.com  
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Congelar óvulos: desafiar al reloj biológico

 
La utilidad de la técnica de criopreservación no se agota en la planificación de la maternidad tardía: hoy, los especialistas también la consideran una herramienta invalorable para proteger la fertilidad cuando hay que realizar un tratamiento oncológico.

Como ilustran muchos personajes públicos y comprueban diariamente los especialistas, cada vez con más frecuencia la vida continúa después del cáncer. Según los últimos datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre esta enfermedad, desde 1997 las tasas de mortalidad están descendiendo a un ritmo de entre el 0,6 y el 1% anual. "La sobrevida es mayor, por eso ahora surgen «efectos tardíos», que pueden causar problemas cardiovasculares, óseos, pulmonares... y también de fertilidad", explica el doctor Sergio Papier, director médico de Cegyr, que está poniendo en marcha una Unidad de Oncofertilidad destinada justamente a preservar la calidad de vida de estos pacientes.
Tanto la enfermedad en sí misma como la radiación y la quimioterapia pueden producir daños irreversibles en la capacidad reproductiva. La oncofertilidad es una nueva disciplina que pretende prevenir las consecuencias de los tratamientos oncológicos congelando óvulos, espermatozoides, tejido ovárico y hasta ovarios completos.

"Por ejemplo, en hombres -dice Papier-, una cirugía por cáncer testicular puede causar disfunciones sexuales y, como consecuencia, infertilidad. Lo mismo que el impacto directo de la radio y la quimioterapia sobre los espermatozoides o los óvulos en las mujeres."

Pero para esto, aclara el especialista, es necesario trabajar en conjunto con los oncólogos generales y pediátricos para diseñar protocolos de intervención específicos para cada caso.

"En la etapa pospuberal de las niñas, lo establecido es congelar óvulos -detalla Papier-. En la prepuberal es imposible, entonces se puede congelar tejido ovárico para luego trasplantarlo. Un programa danés realizó más de 500 criopreservaciones de tejido ovárico de niñas y mujeres, de entre seis meses y 38 años. Y han trasplantado a 19 mujeres con restitución de la función ovárica en todas ellas."

La congelación o vitrificación (cuando se enfría rápido) de tejido ovárico permite preservarlo indefinidamente, pero, por ahora, el trasplante es experimental: sólo hay 18 nacidos en el mundo con estas técnicas. En el futuro, ese tejido podría ser madurado in vitro para generar óvulos. El artículo 7 de la nueva ley de fertilidad, que espera tratamiento en el Congreso, prevé la cobertura de la criopreservación de óvulos, espermatozoides, tejido ovárico y testicular en los casos de cáncer. "La Argentina será uno de los pocos países con cobertura para este tipo de casos", concluye Papier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario